Consenso de mínimos

De NoLesVotes
Saltar a: navegación, buscar

Acampada Sol. 4 líneas de debate. 25 mayo

ACAMPADA SOL CONSENSÚA CUATRO LINEAS DE DEBATE

La Asamblea General de Acampada Sol reunida desde las 20 horas de la tarde, en la Puerta del Sol el día 25 de mayo, ha llegado a un consenso de mínimos para debatir sobre cuatro líneas que, desde el grupo de política a corto plazo, se consideran representativas de la indignación ciudadana.

1/ Reforma electoral encaminada a una democracia más representativa y de proporcionalidad real y con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.

2/ Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política.

3/ Separación efectiva de los poderes públicos.

4/ Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

Se trata de cuatro puntos consensuados, que se irán debatiendo en los grupos de trabajo correspondientes y que serán ratificados en la Asamblea General que tendrá lugar el próximo viernes día 27.

Ahora la pregunta es?? Lo aceptamos?? redactamos nosotros el nuestro??? Consultamos via grupo de Facebook a todos los miembros a ver si lo aprueban?? Todo lo que sea ir agilizando tramites, sería perfecto. Si se hace un comunicado oficial de que #Nolesvotes acepta estos minimos, haremos un efecto dominó y todos los otros grupos vendrán detrás. ¿Que os parece este consenso? Los 4 puntos son buenos, aunque habria que concretarlos aun mas para darle más realismo (x ejemplo punto 2: Listas abiertas y libres de imputados, lo de luchar contra la corrpucion es un término demasiado ambiguo juridicamente hablando)

Modificaciones a este texto

Modificación de pablo2garcia

Editar libremente formato y pequeñas re-redacciones que no alteran el sentido.
Y también contenido en sí. No se muy bien como organizar eso.

Cambios Pablo2garcia 14:56 26 may 2011 (CEST): metiendo puntos concretos y poniendo explicación de la improporcionalidad entre votos y escaños, y referencias relevantes con info no muy conocida.


1/ Reforma electoral consiguiendo una proporcionalidad real escaño/votos-nacionales, y encaminándonos a una democracia más representativa, con el objetivo adicional de desarrollar mecanismos efectivos de participación ciudadana.

  • superar la improporcionalidad causada por la división artificial e innecesaria de los votos de los españoles, en 52 circunscripciones.
  • listas abiertas.

Explicación:

  • Como reconoce el Consejo de Estado (ver referencia abajo), las formaciones con un apoyo en votos a nivel nacional de entre el 15 y 3% son muy perjudicadas por la división innecesaria en 52 circunscripciones. De los 350 escaños del Congreso, la mitad, 175, se reparten en provincias que asignan de 7 a 1 escaños. Con un 15% de los votos lo normal es no conseguir ningún escaño en estas provincias, estos votos se pierden, mientras que si la circunscripción fuese nacional estos votos conseguian escaños. Esto supone una gravísima barrera de entrada a los partidos de ámbito nacional con un 15%-3% de votantes, y cercena la libertad de voto de los habitantes de provincias pequeñas y medianas, y la libertad política de todos los españoles.

El problema de improporcionalidad no viene del método d'Hondt.

Referencias:

Comparativa con resultados de las elecciones nacionales españolas 2004 y 2008, con y sin división por provincias, con método d'Hondt y otros, que muestra con datos que esta es la fuente de la improporcionalidad y no el método d'Hondt.


2/ Lucha contra la corrupción mediante normas orientadas a una total transparencia política. Incluyendo una Ley de Acceso a la Información Pública, efectiva y revisada por la sociedad civil antes de su aprobación.

Referencias:


3/ Separación efectiva de los poderes públicos. Modificando la Constitución.

  • Legislativo,
  • ejecutivo,
  • judicial (CGPJ, TS, TS Autonomicos, TC. Dejarian de ser elegidos por otro Poder. Actualmente el Legislativo y efectivamente por los dos partidos mayores)
  • y los medios de comunicación de masas públicos (control ciudadano, ahora hay control parlamentario sugerido por la Constitución)

Referencias:

  • Const.Esp.20.3: La ley regulará la organización y el control parlamentario de los medios de comunicación social dependientes del Estado o de cualquier ente público y garantizará el acceso a dichos medios de los grupos sociales y políticos significativos, respetando el pluralismo de la sociedad y de las diversas lenguas de España.


4/ Creación de mecanismos de control ciudadano para la exigencia efectiva de responsabilidad política.

  • Financiación, apoyo oficial, y marco legislativo a proyecto abierto de software libre para la firma por cualquier ciudadano con DNI-e de Iniciativas Legislativas Populares (ILPs).
  • Revocabilidad de representantes electos y cargos por parte de los ciudadanos.

Referencias:

Ponencia académica de la Universidad de Murcia sobre su programa para adhesión a Iniciativas Legislativas Populares, que todavía no es software libre.

implantación real de este sistema.

  • Hay otros grupos de software libre desarrollando aplicaciones con DNIe e ILPs.