NoLesVotes:FAQ

De NoLesVotes
(Redirigido desde FAQ)
Saltar a: navegación, buscar

Preguntas frecuentes sobre NoLesVotes

Contenido

[editar] ¿Qué es NoLesVotes?

NoLesVotes es un movimiento ciudadano que propone a los llamados a las urnas el 22 de mayo de 2011 en las Elecciones Municipales y Autonómicas de España que no voten a los partidos políticos mayoritarios: PSOE, PP y CiU.


[editar] ¿Y después del 22 de mayo?

La propuesta inicial de NoLesVotes hacía referencia a esas elecciones por ser las más cercanas en el tiempo. Pero el sentir general de muchos es que la propuesta de no votar a los partidos mayoritarios se mantenga para siguientes elecciones del 20 de noviembre de 2011, a no ser que haya un cambio claro, comprobable y permanente en la actitud de esos partidos.


[editar] ¿Por qué no a esos tres partidos?

El 15 de febrero de 2011, la conocida como Ley Sinde fue aprobada en el Congreso de los Diputados gracias a los votos a favor de PSOE, PP y CiU; ignorando las protestas de miles de internautas indignados, los grandes partidos hicieron oídos sordos y dieron su visto bueno a una ley que vulnera gravemente la libertad de expresión e información en Internet, y que beneficia a unos pocos en detrimento de una gran mayoría de ciudadanos.

Ese hecho, enmarcado en una situación social previa de gran malestar, provocó una indignación cada vez mayor que algunas personas recogieron en el manifiesto que originó este movimiento.


[editar] ¿Todo esto es solo por la Ley Sinde?

No. La Ley Sinde fue la gota que colmó el vaso: una demostración palpable de que los grandes partidos no defienden los intereses de los ciudadanos, sino los de determinados grupos de presión y los suyos propios. No fue sino un suceso más en la lista de temas que han provocado la indignación popular:

  • Un sistema político que ampara la corrupción
  • Un sistema electoral que penaliza a los partidos minoritarios y promueve un bipartidismo feroz.
  • Una crisis económica que estamos pagando los que menos culpa tenemos

En resumen: se trata de decirles a los grandes partidos que no nos representan.


[editar] ¿Estáis pidiendo la abstención?

NO. En contra de lo que quieren hacernos creer, existen otras alternativas a los grandes partidos mayoritarios: es probable que existan partidos minoritarios con ideología similar a la tuya, aunque también el voto en blanco o la abstención son posibilidades válidas. Eso sí, ten en cuenta que esas últimas opciones pueden favorecer a los grandes partidos.


[editar] Entonces, ¿a quién voto?

No te vamos a decir a quién debes votar. Nuestro consejo es que te informes y votes a un partido minoritario que se comprometa a defender tus ideas, para que los partidos mayoritarios se den cuenta de que nuestro voto no es una carta blanca para ellos.

Durante mucho tiempo los grandes partidos nos han inculcado el miedo para votar contra los otros. Es hora de dejar de votar con miedo, para votar con responsabilidad.


[editar] ¿Quién está detrás de NoLesVotes?

NoLesVotes NO está organizado por ninguna persona concreta, asociación, sindicato ni partido político. Se trata de una plataforma que recoge una opinión y un estado de indignación de mucha gente, cosa que ha sido posible gracias a tecnologías (como este wiki) que permiten a una comunidad de personas con intereses comunes colaborar y auto-organizarse sin necesidad de líderes ni de ninguna mano oculta que mueva los hilos.

Es algo que les cuesta creer a muchos. Es su problema.


[editar] ¿Es un movimiento apolítico?

Obviamente no, ya que estamos participando e intentando influir en la vida política. Sí es un movimiento apartidista, ya que no está adscrito, ni representa ni está organizado por ningún partido político.


[editar] ¿Es un movimiento solo de internautas? ¿Yo puedo "apuntarme"?

Internet y las redes sociales se han utilizado para organizar y difundir NoLesVotes, pero ahora ha salido a la calle, y cualquiera que comparta las ideas de NoLesVotes es parte del movimiento.

No es necesario "apuntarse" en ningún sitio; si compartes las opiniones aquí expuestas y piensas votar en consecuencia, considérate ya como parte de NoLesVotes. Si además quieres colaborar más activamente, aquí tienes varias formas de participar.


[editar] ¿Qué relación tiene con DemocraciaRealYa, la manifestación del 15M y las acampadas?

Democracia Real Ya es un movimiento popular que surge a partir de la protesta del pasado 15 de mayo, convocada por la Plataforma de coordinación de grupos pro-movilización; NoLesVotes era uno de los referentes de la convocatoria. Democracia Real Ya ha recogido, entre otras, las ideas de NoLesVotes (que estaban especialmente extendidas en Internet) y las ha difundido todavía más fuera de la red.

Las acampadas que se están llevando a cabo en diferentes ciudades españolas surgieron de modo espontáneo después de la manifestación del 15 de mayo.

NoLesVotes, DemocraciaRealYa y las acampadas son iniciativas creadas y organizadas de manera espontánea por sus componentes. Muchas personas apoyan todas esas acciones, pero no existe una organización común tras ellas por el simple motivo de que no hay organizadores que las dirijan.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Interacción
Otros
Herramientas