No les compres/Acciones

De NoLesVotes
Saltar a: navegación, buscar
No permitas que tu consumo sirva para que unos pocos aumenten sus beneficios

Introducción

Vivimos en unos tiempos donde las reglas del juego económico favorecen la desigualdad a través del aumento constante de la concentración de la riqueza,[1] que no se detiene ni en épocas de crisis com la actual.[2]

En el mundo hay unas 3.250.000 personas (la mitad de la población humana) que viven con menos de 2 dólares al día mientras en 2010 se contabilizaban 1011 billonarios.[3] Se da la paradoja de que esta concentración extrema de la riqueza se sostiene a través los hábitos de consumo de las personas que vivimos en las sociedades habitualmente denominadas como desarrolladas.


Acciones prácticas

por Temas: Alimentación · Ahorro · Banca · Bebidas · Cultura · Educación · Energía · Higiene · Espiritualidad · Medicamentos · Medios de comunicación · Ocio · Sociedad · Sanidad · Telecomunicaciones e informática · Transporte · Vestimenta · Vivienda

Medios: Agricultura · Banco de tiempo · Comisión de economía · Cooperativas de consumo · Hazlo tú mismo · Hospitalidad · Hurto · Moneda social · Prácticas de consumo responsable · Reciclaje · Recursos públicos · Objeción fiscal · Okupación · Trabajo · Trueque

Mediateca · Actualidad · Campañas masivas · Expansión

¿Cómo mi consumo provoca desigualdades?

Hemos intentado ir dando una respuesta concreta a esta pregunta a través de las diferentes acciones prácticas concretas que proponemos. Pero básicamente podemos decir que el sistema económico ha tenido éxito durante décadas en realizar prácticas como:

  • explotación de recursos naturales y bienes públicos
  • explotación de personas mediante condiciones de trabajo que atentan contra los derechos humanos

camuflando consecuencias lógicas de la aplicación de un sistema económico en el que el beneficio económico individual prima sobre cualquier otra consideración:

  1. El bajo precio de los productos y servicios no refleja el coste energético de los procesos de producción.
  2. La distribución de los salarios es cada vez más desigual al tener preferencia los que más tienen a la hora de crecer económicamente.
  3. Se incentiva con altos salarios las actividades que menos actividad real y más consumo impulsivo aportan (publicidad, márketing).
  4. Se incentiva con altos salarios las actividades que favorecen la creación de empleo precario (dirección de empresas).

Como consecuencia, tanto las empresas como las personas que siguen de forma radical la lógica del beneficio individual no dudan en buscar la mayor retribución económica posible, empeorando si es necesario (que lo es) las condiciones de vida de millones de personas.

¿Qué puedo hacer para cambiar las cosas?

Se crea así un círculo vicioso en el cual tomamos decisiones a la hora de consumir fundamentalmente basadas en el precio. Normalmente al consumir no pedimos explicaciones a la empresa sobre:

  • Los procesos y las condiciones de producción.
  • Los efectos de sus acciones sobre el medio ambiente.
  • La relevancia del interés público en el proceso de toma de decisiones.
  • La calidad de vida de las personas implicadas por su actividad.

Siendo en este tipo de cuestiones en las que deberíamos incidir para ejercitar un consumo responsable De la Wikipedia.

Vale, pero ¿cómo empiezo?

Puedes empezar:

¿Cómo las empresas mantienen su reputación?

Recientemente las empresas han incorporado a sus procesos iniciativas de Responsabilidad social corporativa De la Wikipedia (RSC), que en la mayor parte de los casos no son más que técnicas de venta para ganar cuota de mercado entre los clientes más conscientes, pero a la vez cuidando no cambiar nada en la forma de gestión de la empresa.[4]

Otra funcion de los departamentos de RC es la de lavar la reputación de la empresa manejando tácticas de ocultación en primera instancia. Cuando una empresa es descubierta, suele reaccionar con tácticas reactivas. Y solamente si la exposición mediática es elevada y corren el riesgo de perder clientes y por tanto ingresos, puede que tomen algún tipo de acción. Como ejemplo sirve la campaña de presión que Greenpeace De la Wikipedia lanzó contra Nestlé en marzo de 2010.[5]

Los departamentos de RC funcionan así como un paradigma que sirve para una nueva expansión de las empresas en todo el mundo para seguir aumentando su cuenta de resultados.

Algunas cifras

Sobre las multinacionales españolas y la Responsabilidad corporativa:[6]

  • Invierten 1.2% de los beneficios en RC
  • Entre 2004 y 2007 se incrementa el 56% la inversión en RC mientras los beneficios crecieron un 156%.

Referencias

  1. «Economistas avisan de los riesgos de concentrar la riqueza», Diario Público 01/11/2010.
  2. «Los multimillonarios recuperan los hábitos y el patrimonio de antes de 2007.», Diario Público 01/11/2010.
  3. «Artículo World economy de la edición inglesa de Wikipedia.», Diario Público 01/11/2010.
  4. «l El negocio de la responsabilidad». Crítica de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas transnacionales.
  5. «Tras la campaña de Greenpeace, Nestlé dejará de utilizar aceite de palma procedente de la destrucción de los bosques tropicales», Nota de prensa Greenpeace 17/05/2010.
  6. «l Solidaridad - El negocio de la Responsabilidad Social Corporativa». Entrevista de radio con con Pedro Ramiro, Investigador del Observatorio de Multinacionales en América Latina OMAL y autor del libro.