No les compres/Decrecimiento

De NoLesVotes
Saltar a: navegación, buscar

¿Por qué decrecer?

Cuadro del ciclo de crecimiento consumista

El discurso dominante vertido a través de diferentes medios de comunicación, políticos, empresariales e incluso sindicales es que el crecimiento económico está directamente relacionado con el bienestar de al sociedad. Habitualmente escucharemos que el crecimiento económico propicia la cohesión social, hace que los servicios públicos sean estables y reduce el aumento de la pobreza, favoreciendo además el desarrollo económico en los países que se acogen a la economía global De la Wikipedia.

La realidad es que el crecimiento económico constante se traduce las más de las veces en desigualdades sociales cada vez más acusadas y en agresiones crecientes al medio ambiente que son irreversibles que abocan al agotamiento de los recursos naturales.

El decrecimiento De la Wikipedia surge como contraposición al crecimiento económico imperante y aboga por una reducción creciente de los niveles de producción y consumo, principalmente en el ámbito de las sociedades y sectores más favorecidos por el actual sistema económico.

Cuadro del ciclo decrecentista

¿Qué sucedería si encontráramos estrategias para consumir menos en la medida de nuestras posibilidades? El decrecimiento es la única postura que realmente tiene un efecto redistribuidor global. ¿Qué pasaría si apostamos por un decrecimiento en el consumo de productos y servicios privados? Pero teniendo en mente algo que sea real y sostenible y para comenzar a hacer a día de hoy. La demanda que hace la sociedad es la que modela la economía que tenemos. ¿Podemos conseguir influir al consumidor final de tal manera que no se deje llevar simplemente por el precio y que tenga en cuenta otros valores que están escondidos detrás de él? A nuestro modo de ver, hay muchos ciudadanos cansados y les gustaría hacer algo práctico, otros no tenemos ya más remedio que reducir las necesidades por al crisis.

Efectos

No están claramente identificados los efectos del decrecimiento en una sociedad como la nuestra, por lo que alguien se podría preguntar con todo el derecho: y si dejamos de comprar en la FNAC, ¿qué pasará con sus trabajadores? y así, sucesivamente con el resto de propuestas. Si queremos redefinir una nueva sociedad, tenemos que repensar desde la base. Hasta ahora en este país la política de las empresas a la hora de reducir costes ha sido la de despedir a gente. Eso ha sido posible porque el nivel de desempleo no es aún alarmante de alarma roja. Entendemos que en un escenario de decrecimiento, las empresas se verían obligada a reducir costes pero probablemente el nivel de desempleo creciente desaconsejaría que aumentara el número de parados por encima de un límite que podría conllevar graves disturbios sociales. En este escenario, es posible que políticamente se abriera una tercera vía que jamás se ha utilizado en el pasado porque los empresarios no quieren ni oír hablar de ella (por razones obvias), que es el reparto del trabajo o la reducción de la jornada de trabajo De la Wikipedia entendida como una forma de distribución de la renta De la Wikipedia.

Escenarios

El escenario optimista final sería: como consumidor consumo menos, necesito menos, pero como trabajador voy a trabajar menos. Todo esto fomentando un cambio voluntario, gradual y razonable. También ayudaría a fomentar el ocio creativo frente a las formas de ocio vinculadas al dinero y soportadas por las estrategias publicitarias. ¿Quién es el que pierde en todo esto? Está claro que quien se enriquece con beneficios continuamente crecientes. ¿Lo pueden impedir? Con las reglas actuales de mercado de oferta y demanda, no, no pueden impedir los dictados de los consumidores.

Bibliografía

Artículos

Más información