No les compres/Europa

De NoLesVotes
Saltar a: navegación, buscar

Europa y crecimiento

Materias primas energéticas

El consumo de petróleo, carbón y otros combustibles fósiles cuyas fuentes son no renovables está estrechamente ligado en Europa y los países más desarrollados a diversos procesos de producción, manipulación y transporte de productos de consumo masivo.

Materias primas no energéticas

En un entorno global altamente competitivo, las materias primas no energéticas constituyen un componente esencial tanto para la producción de productos de alta tecnología como de consumo masivo como casas, automóviles, ordenadores, teléfonos móviles y otros que aparecen habitualmente más escondidos pero que son muy necesarios como los módulos fotovoltaicos de capa fina, las baterías de iones de litio, el cable de fibra óptica y los combustibles sintéticos.

La iniciativa europea de materias primas no energéticas que se planteó el 2 de febrero de 2011 en la Comisión Europea, pone de relieve la necesidad de proteger ciertas materias primas no energéticas consideradas estratégicas para Europa como respuesta a la excesiva volatilidad de los precios en los mercados de productos básicos.

Las políticas dominantes sobre rutas comerciales y tratados de comercio que Europa intenta proteger con esta iniciativa son tanto injustas para los países productores como insostenibles a medio y largo plazo. En aras de la competitividad, a través de la iniciativa se promueve la desregulación en un marco donde se tiene como objetivo la expansión comercial, que se identifica per se como un beneficio para la sociedad europea.

La realidad de esta iniciativa europea es que una vez más protege los intereses de las multinacionales con el pretexto de la protección del crecimiento que necesitan los ciudadanos europeos para su bienestar social. Este reportaje sobre la iniciativa de materias primas no energéticas (inglés) aporta una visión alternativa sobre esta iniciativa que persigue proteger los intereses económicos europeos de acceso a estas 14 materias primas, si es necesario a través de la fuerza (con la participación del ejército en casos extremos).

Nuestros gobiernos están promoviendo este tipo de iniciativas en Europa, por lo cual los ciudadanos europeos tenemos la responsabilidad de que no lo hagan en nuestro nombre.