Instigadores de la Ley Sinde

De NoLesVotes
Saltar a: navegación, buscar

Según el histórico de documentos, algunos recientemente salidos a la luz gracias a Wikileaks, declaraciones públicas y posicionamientos públicos y privados respecto de la Ley Biden-Sinde, los principales instigadores de la Ley son los que indicamos a continuación. En el caso de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual se incluye su dirección postal para quien desee enviar alguna carta, comunicación o requerimiento.

  • Gobierno de los Estados Unidos. La Embajada estadounidense en España diseñó una minuciosa estrategia en 2007 y colocó la propiedad intelectual como tema prioritario en su agenda [1]. El gobierno actual de los EE.UU. no ha variado un ápice esta estrategia. Es el principal instigador de las prisas por publicar una ley inmadura, que sus propios autores indican que habrá que mejorar. Se consideran figuras clave en esta estrategia a Joe Biden y a los embajadores de EE.UU. Tras estas acciones se esconde la mano del poderoso Lobby formado por la potente industria del entretenimiento norteamericana que ha logrado que incluso el Presidente de los EE.UU. llamara la atención sobre este asunto al Rey de España.
  • Coalición de Creadores: La normativa responde de manera más específica a la demanda de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, un grupo de presión formado por las sociedades de gestión de derechos y las que defienden a las grandes productoras y discográficas (EGEDA, Promusicae, SGAE, FAP, ADIVAN y ADICAN). Han sido figuras clave en la acción de esta coalición el lobbysta Aldo Olcese Santonja, presidente de la coalición, y Teddy Bautista, presidente de la SGAE.
  • Ángeles González-Sinde: la Ministra de Cultura del Gobierno de España es la responsable de la redacción e inclusión de la disposición conocida popularmente como Ley Sinde como una disposición adicional de la L E S, una ley que contiene un conjunto de buenas intenciones y tras la que quiso parapetar una reforma jurídico-administrativa de la Ley de Propiedad Intelectual. La ministra obvió convocar para este proyecto a la Comisión Antipiratería de Propiedad Intelectual e Industrial, una comisión consultiva donde estaban representados intereses más diversos y en especial otros sectores actualmente contrarios a esta ley. González-Sinde provenía de Presidencia de la AACCE, donde le sustituyó Álex de la Iglesia. Un sector mayoritario de la AACCE, alineado con EGEDA, y al que pertenecía la actual ministra se opuso frontal y públicamente a la postura de su Presidente, que presentó recientemente su dimisión.
  • Ibercrea: esta entidad es de reciente creación, a la que están asociadas SGAE, CEDRO, AIE y AGEDI, aparentemente ha nacido para integrar las tres asociaciones que no estaban presentes en la Coalición de Creadores. Actúa fundamentalmente en el plano de la comunicación pública, tratando de explicar las bondades de sus entidades y de la legislación actual y atacando a los argumentos y personas más críticas con la Ley Sinde. La participación de la SGAE hace que el discurso esté totalmente alineado con el de la Coalición de Creadores, lo que está perjudicando gravemente la imagen de entidades menos agresivas como CEDRO. Esta asociación eligió como presidente a Manuel Medina Ortega en un signo inequívoco de apoyo al PSOE.
  • Partido Popular: el PP ha dado un bajo perfil político a su posicionamiento, en un principio manifestó su oposición a determinados aspectos del proyecto de Ley, llegando a votar en contra durante su primera tramitación. Una cuestión que provocó la ira algunos artistas, de la Coalición de Creadores y muy probablemente de la embajada estadounidense, que tradicionalmente ha mantenido una comunicación y relación excelentes con este partido. Posteriormente la Ministra Sinde y el PP llegaron a un acuerdo en el que se recogían de forma cosmética las propuestas de introducir tutela judicial en la aplicación práctica de la Ley. El resultado final ha sido un total alineamiento con la actual versión de la Ley y el voto a favor. Aunque puede dudarse si este partido es instigador, lo cierto es que lo ha sido a través de dos importantes lobbystas, muy vinculados con la FAES: Aldo Olcese Santonja, que fue su patrono en la época del gobierno Aznar y Pedro Pérez Fernández de la Puente, Presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España, consejero de EGEDA y hombre próximo a Esperanza Aguirre. Pérez fue denunciado por Bárcenas ante Rajoy y Aguirre por su participación en un pelotazo de Martinsa relacionado con el caso Gürtel [2], las investigaciones posteriores no lo vinculan a esta trama aunque sí figura en los informes policiales como uno de los interlocutores de Correa. Dentro del partido se han posicionado a favor de la Ley Sinde algunos nombres señalados: Esteban González Pons y José María Lassalle.
  • José Manuel Lara Bosch, se atribuye al presidente del grupo Planeta, con múltiples intereses en el sector audiovisual y editorial, el haber presionado al PP para que apoyara definitivamente la Ley Sinde.

Es interesante observar que todas las entidades de gestión de derechos, a excepción de DAMA, se crearon a finales de los 80 y principios de los 90 cuando gobernaba el PSOE, que les otorgó un régimen prácticamente monopolístico, del que ha informado recientemente de forma negativa la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

Entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual

Entidades de Gestión de Derechos de propiedad Intelectual de autores

  • Sociedad General de Autores y Editores (SGAE)
C/ Fernando VI núm. 4, 28004 Madrid. Telf.: 91 349 95 50
Autorizada el 1 de junio de 1988 (BOE 4-6-1988)
  • Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO)
C/ Miguel Ángel, núm. 23, 4ª planta, 28010 Madrid. Telf.: 91 308 63 30
Autorizada el 30 de junio de 1988 (BOE 12-7-1988)
  • Visual, Entidad de Gestión de Artistas Plásticos (VEGAP)
C/ Núñez de Balboa, 25 Pabellón. 28001 Madrid. Telf.: 91 532 66 32
Autorizada el 5 de junio de 1990 (BOE 13-6-1990)
  • Asociación Derechos de Autor de Medios Audiovisuales (DAMA)
C/ Pelayo núm. 76, 1º dcha., 28004 Madrid. Telf.: 91 702 19 84
Autorizada el 5 de abril de 1999 (BOE 9-4-1999)

Entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual de artistas intérpretes o ejecutantes

  • Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España (AIE)
C/ Torrelara, núm. 8, 28016 Madrid. Telf.: 91 781 98 50
Autorizada el 29 de junio de 1989 (BOE 19-7-1989)
  • Artistas Intérpretes, Sociedad de Gestión (AISGE)
C/ Ruiz de Alarcón, núm. 11, 28014 Madrid. Telf.: 91 521 04 12
Autorizada el 30 de noviembre de 1990 (BOE 8-12-1990)

Entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual de productores

  • Asociación de Gestión de Derechos Intelectuales (AGEDI)
C/ Orense, núm. 34, 8º piso. Edificio Iberia Mart II. 28020 Madrid. Telf.: 91 417 04 70 - 81- 96
Autorizada el 15 de febrero de 1989 (BOE 11-3-1989)
  • Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA)
C/ Luis Buñuel núm. 2, 3º, 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid). Tfelf.: 91 512 16 10
Autorizada el 29 de octubre de 1990 (BOE 2-11-1990)