No les compres/Comisión de economía

De NoLesVotes
Saltar a: navegación, buscar

El problema

las diferentes comisiones trabajan en propuestas pero al final se convierten en demandas las cuales dependen de un organismo (comunidad autónoma, gobierno, etc.) para su impantación. Al final se tachan las propuestas de irreales porque no se puede hacer fuerza para que vayan a ser aprobadas y se urge a las comisiones a perseguir objetivos más realistas que puedan ser aprobados por las instituciones.

La idea

la comisión económica es la encargada de buscar los recursos necesarios para hacer realidad las propuestas de las demás comisiones.

¿Cómo?

Cada comisión, paralelamente de sacar un documento de propuestas, tiene que desarrollar (con la ayuda de la comisión económica) un proyecto viable que recoja las mismas.

Por ejemplo:

Imagina que la comisión de educación decide solicitar lo siguiente (me lo invento):

  • Clases de 15 alumnos o menos
  • Participación del alumno/a en los procesos de toma de decisiones de la escuela.
  • Salarios mínimos y justos para profesores y personal de la escuela.

Lo que pasa ahora mismo es que esa propuesta de 3 puntos se cursará hacia la Comunidad (que tiene las competencias de educación), pero jamás la va a adoptar o lo retrasarán, o dirán que es inviable, o...

Lo nuevo que se podría hacer:

en paralelo, desarrollamos un proyecto cooperativo empresarial de escuela regido por esos 3 principios. ¿De donde se saca el dinero? De la financiación de los cooperativistas (profesorado, padres, alumnos, pequeños inversores) y de algún empujón organizativo que puedan dar Fiare, COOP57 o Triodos para que la cosa sea seria y esté respaldada. La comisión económica se puede encargar de establecer prioridades.

Lo mismo se puede crear una cooperativa para hacer una escuela, como para traer alimentos de pequeños agricultores a un barrio determinado como hacer un observatorio de medios como se proponía en la comisión de periodismo #periodismorealya.

¿Qué hace falta para que funcione?

1. las comisiones deben pensar en bajar a lo real y hacer de las propuestas proyectos sean viables (que no es tan difícil) 2. La comisión económica se debe encargar de dar apoyo a la hora de redactar el proyecto, de conseguir las ayudas necesarias y de que se se cumpla la priorización de los proyectos.

¿Qué ganamos con esto?

De esta forma, no estamos simplemente lanzando salvas al aire, sino que activamente colaboramos en la creación de proyectos cooperativos locales pequeños pero realistas, lo cual no quiere decir que no se siga presionando a las instituciones para que cambien.

Con este tipo de cooperativas conseguimos de una tacada:

  1. que parte de los ahorros de los cooperativistas dejen de estar en banca tradicional para pasar a financiar proyectos cooperativos.
  2. materializar los proyectos de las comisiones.
  3. construir dede la base proyectos responsables y demostrar que son viables incluso en un entorno competitivo.

¿Cómo sobrevivir con cooperativas que no buscan el lucro como un fin en sí en un entorno competitivo?

En estas cooperativas, a diferencia de una empresa normal, los sueldos estarían más equilibrados y para un trabajador normal serian muy atractivo trabajar en ellas. Para las personas que ocupan puestos de decisión, estarían en una desventaja con las empresas tradicionales, por las cuales habría que fidelizarlas desde la conciencia (sabiendo que aportan con su trabajo a un más justo desarrollo de la sociedad), no desde el dinero.