No les compres/Energía

De NoLesVotes
Saltar a: navegación, buscar
No podemos cerrar centrales nucleares si lo necesitamos para el abastecimiento energético.

José Luis Rodriguez Zapatero De la Wikipedia, Entrevista You Tube 26 de abril de 2011, min. 37:19

Tele.png
En la Mediateca tenemos a disposición contenidos audiovisuales sobre Energía, que pueden ser una buena introducción si no estás familiarizado con la realidad de los hechos, e incluso es posible encontrar documentales de buena calidad que ilustran y complementan aspectos que no serán tratados en profundidad en esta página.


Energía y procesos productivos

El ahorro energético es uno de los temas más complejos a abordar por los ciudadanos. En la mayoría de los productos y servicios que disfrutamos, el coste energético está camuflado de tal forma bajo el precio que no nos hace ser conscientes del energía real necesaria para sostener los procesos de transformación que han dado como fruto dicho producto o servicio.

Por ello, la reducción del consumo energético que podemos hacer no solamente es directa a través de opciones alternativas para el consumo eléctrico, de gas, agua, gasolina u otro combustible. También se puede ejercer de forma indirecta reduciendo el consumo energético de las empresas que necesitan de procesos de alto coste energético a través de la reducción del consumo de estos productos y servicios.

Según un análisis de los procesos productivos actuales realizado por el Massachusetts Institute of Technology, el ratio de consumo energético de las industrias tecnológicas con respecto alas tradicionales es del orden de 1.000 a 1.000.000 de veces mayor.

Al reducir nuestro consumo energético, arrebatamos a los políticos la excusa perfecta para defender medidas energéticas continuistas.

Petróleo

Curva de producción del petróleo que muestra el ritmo del agotamiento de la produccion. [1]

En los países desarrollados consumimos mucho más petróleo del que nos correspondería. La palma se la lleva el abanderado del sistema económico actual. El 5% de la población mundial se encuentra en EE.UU. y consumen el 25% del petróleo que se produce en el un mundo que está produciendo más de 1000 barriles de petróleo cada segundo.[2]

Los niveles de consumo energético actuales del primer mundo (y que seguirán en breve países como China e India, con una demanda creciente) parecen abocarnos al uso de la energía nuclear. Con más razón cuando estamos a punto de alcanzar el pico petrolero De la Wikipedia (fijado entre 2010 y 2020 dependiendo del modelo) a partir del cual, el volumen de barriles de petróleo irá descendiendo a pesar de que la demanda vaya en aumento.[3]

Proveedores de energía renovable

En breve tendremos que decidir sobre la dicotomía entre mantener nuestro nivel de consumo energético y la forzosa aceptación de la energía atómica en el siglo XXI. No es algo nuevo, ya que de forma similar los ciudadanos fueron conducidos a aceptar el petróleo y sus derivados incluso a sabiendas de sus efectos nocivos en aras de la conservación de un consumismo extremo.

Si estás dispuesto a hacer algo, te proponemos que ante todo reduzcas tu consumo energético. Como segunda medida, al igual que hemos recomendado la baja de Telefónica, puedes darte de baja de las grandes empresas productoras de electricidad. Las alternativas de energía renovable no son mucho más caras en contra de lo que pudiera parecer, infórmate en el comparador de la Comisión Nacional de Energía (CNE). También compara tu factura entre distintas compañías: Comparador

Un argumento para elegir proveedor de electricidad es el que utilice exclusivamente energías renovables. De momento, existe una única empresa que hemos identificado como productora íntegramente renovable, aunque no puede evitar usar la red de distribución de terceros. Por lo cual adelantamos desde ya que a pesar de no ser una opción completamente coherente, sí es aconsejable teniendo siempre en cuenta que el objetivo de No les compres es favorecer la inclusión social y aumentar el bien común a través del consumo:

  • Gesternova Proveedor 100% energía renovable, bajo precio, permanencia mínima de 1 año.
  • Som Energia Cooperativa 100% energía renovable, bajo precio, sin permanencia. Social, democrática: para ser cliente hay que ser socio (co-propietario de la cooperativa) por un importe de 100€ rembolsables (cuando te quieras ir).


Energía nuclear

Para tratar el tema de la energía nuclear hay que hacer un análisis en el contexto del conjunto total de las fuentes energéticas disponibles en la actualidad.[4] Los defensores de la energía nuclear destacan 2 principales ventajas:

  • Su reducido coste.
  • Es una energía limpia (en el sentido que no emite CO2 a la atmósfera)

Para analizar los costes reales de la energía nuclear debemos considerar:

  1. La extracción del uranio.
  2. Su transformación en óxido de uranio (que es lo que usan los reactores)
  3. La operativa de la central nuclear en sí.
  4. La gestión de los residuos (30 años en los residuos de baja y media radiactividad, y decenas de miles de años en los de alta radiactividad).
  5. El uranio es un recurso no-renovable.

Por otro lado, si queremos prescindir de la energía nuclear, debemos tener en cuenta que las energías limpias, al día de hoy, no están suficientemente desarrolladas y no pueden atender toda nuestra demanda energética y tampoco pueden sustituir en su totalidad las fuentes que contaminan la atmósfera y contribuyen al calentamiento global.

Es decir, vivir sin energía nuclear aboca a frenar el crecimiento de la economía mundial. Lo cual no parece una mala idea si consideramos que dicho crecimiento económico:

  1. Está agotando otros recursos naturales del planeta.
  2. El crecimiento económico se distribuye de forma desigual, no repercutiéndose en las capas medias y bajas de la sociedad.

Cuando hablamos en frenar la economía mundial en realidad hablamos de decrecimiento. Las naciones ricas necesitarían decrecer para hacer un hueco energético a las naciones pobres, que sí necesitan crecer más para poder llegar a un estándar de vida digno. Por otra parte, ese crecimiento de las naciones más pobres debería repercutir en toda la población y no en una minoría como así ha sido en los países avanzados.

Esto es visto con escepticismo e incluso como objeto de burla por la cultura capitalista actual. Realmente es todo un reto si consideramos que todas las empresas tienen por objetivo crecer cada año y que lo mismo ocurre con los gobiernos. En contraposición al crecimiento económico, una distribución equitativa de la riqueza y el uso racional de los recursos nos permitirían decrecer y vivir con más calidad de vida, eso sí, con menos bienes materiales.

Energía libre

Referencias

  1. [http://mobjectivist.blogspot.com/2011/01/oil-conundrum.html The oil conundrum
  2. Oil dependency site introduction
  3. The oil age chart World Oil Production 1859-2050
  4. Nucleares: el pack completo blog Conciencia Eco 16/04/2011