No les compres/Medios de comunicación

De NoLesVotes
Saltar a: navegación, buscar
Consume medios de comunicación imparciales. Hashtag twitter: #nolesmires #nolesoigas #nolesleas

Medios de comunicación

Las comunicaciones hoy en día forman una parte enorme de nuestro contacto con la realidad. No hay que salir del propio pueblo, por pequeño que sea, para saber lo que enterarse que lo que pasa en la otra esquina del mundo en cuestión de horas, sino en directo. En muchas ocasiones, nos proveen de experiencias que no son nuestras sino ya masticadas y filtradas.

Agencias de noticias

Los medios de comunicación en todo el mundo se surten mayoritariamente de 4 agencias de noticias internacionales[1] que deciden qué noticia es interesante y cuál no. Esto no sería tan grave si no lo hicieran tomando como base los intereses de mercado o directamente obedeciendo a quienes las subvencionan. Escogen qué es lo que va a saber el mundo entero sobre cierto tema: si todo, o nada, si desde esta o desde aquella perspectiva. Se abusa del lenguaje como instrumento de manipulación, el sensacionalismo, y las asociaciones sin relación de causa. También son 4 grandes empresas las que manejan todos los recursos audiovisuales.

Eliminar publicidad no deseada

Si no quieres que tus medios de comunicación sean inundados de publicidad no deseada, puedes inscribirte en la Lista Robinson de manera muy sencilla. Inscribirse implica no recibir publicidad de ninguna empresa con la que no se mantenga actualmente alguna relación o que no sea haya solicitado expresamente. A mayores, uno puede escoger no recibir publicidad de empresas con las que mantenga un contacto, por ejemplo de la propia compañía de teléfonos anunciando una nueva promoción.

Internet como alternativa

Frente a los medios tradicionales, Internet ha surgido con fuerza como motor de la comunicación social y fidedigna. Un ejemplo lo hemos tenido recientemente con la manifestación del 15 de mayo organizada por Democracia Real Ya de la cual ningún medio masivo realizó seguimiento en directo, pero que a través de internet tuvo tal seguimiento que convirtió al hashtag #15mani en trending topic De la Wikipedia mundial ese mismo día. Además, al día siguiente el hashtag #AcampadaSol, en referencia a la acampada surgida después de la manifestación en la plaza de Sol de Madrid, fue trending topic mundial en twitter no teniendo el mismo eco en los medios.[2]

Periodismo ciudadano

Periodismo alternativo

Referencias

  1. «Agencia de noticias», Wikipedia.
  2. «#AcampadaSol, 'Trending Topic' mundial en Twitter», Diario El Referente 16/05/2011.