No les compres/Prácticas de consumo responsable

De NoLesVotes
Saltar a: navegación, buscar
Tele.png
En la Mediateca tenemos a disposición contenidos audiovisuales sobre Consumo responsable, que pueden ser una buena introducción si no estás familiarizado con la realidad de los hechos, e incluso es posible encontrar documentales de buena calidad que ilustran y complementan aspectos que no serán tratados en profundidad en esta página.


Para empezar, podemos destacar que no es nada aconsejable ir de compras en el sentido de salir a ver qué encuentro para comprar. Nada más poner el pie en la calle somos literalmente abordados por escaparates, folletos, ofertas, incluso a veces camufladas de regalos. Según un informe de la UE en los supermercados e hipermercados consumimos de media un 20% más de lo que esperábamos antes de entrar y el 70% de las decisiones de compra se toman dentro del establecimiento. ¿Qué estrategias se utilizan para hacernos comprar más de lo que pensábamos en un principio?

¿Por qué compro lo que compro?

Comienza a indagar en ello, puedes por ejemplo hacerte tres preguntas antes de comprar algo:

  1. ¿Por qué procesos, condiciones laborales y de transporte ha pasado lo que estoy comprando?
  2. ¿Por qué lo estoy comprando?
  3. ¿Quién se beneficia con esta compra?

Consumo responsable

Probablemente las respuestas que te des a estas tres preguntas puedan sugerirte criterios de actuación con respecto a tu compra. En cualquier caso, incluso desde la perspectiva del decrecimiento, existen necesidades que tenemos que cubrir. Aquí exponemos una serie de recomendaciones a la hora de comprar productos.

  • No aceptes esas bolsas de plástico o papel que te dan gratis en cualquier tienda.[1] Son gratis, pero se necesita energía para fabricarlas y realmente no las necesitas, puedes llevar tu propia bolsa (de algodón por ejemplo) o mochila para transportar las cosas.
  • Procura reducir el número de envases (de plástico, papel y otros materiales) de tu carro de la compra.
  • Intenta que los envases que finalmente tengas que llevarte sean susceptibles de reciclaje De la Wikipedia.
  • Procura comprar (dentro de lo que te permita tu presupuesto) detergentes, jabones y productos de limpieza no contaminantes, un ejemplo son los de la empresa Ecover.
  • Infórmate acerca de los fabricantes de marcas blancas, ya que normalmente suelen ser productos hechos por primeras marcas, hechos en la misma cadena de producción pero envasados distintos al final.

Referencias

  1. Di “NO” a las bolsas de plástico, Conciencia Eco 10/05/2011