No les compres/Telecomunicaciones e informática

De NoLesVotes
Saltar a: navegación, buscar

Internet

Hoy por hoy no existe ningún proveedor de servicios de internet De la Wikipedia de ámbito estatal que siga unos principios éticos en sus procesos. Además ponen presión a empresas de contenidos como Google De la Wikipedia para que les costeen parte de sus gastos.[1] También esta en juego la neutralidad de la red De la Wikipedia,[2] ya que los operadores quieren que el acceso a Internet no sea tratado como un servicio universal para aplicar cuanto antes sus economías de escala a Internet.

A lo más que puede llegar nuestra aportación como ciudadanxs es a reducir el consumo de internet compartiendo conexiones entre vecinos. Si en una misma planta hay 4 vecinos que usan internet, el reducir a una conexión que compartan todos implica decrecer el consumo en un 75%. Incluso se puede llegar a más si es la comunidad de vecinos la que toma la iniciativa, comprueba cómo es posible organizarse y compartir el WiFi entre vecinos.

Sin embargo, a pesar que de momento no llega a todo el territorio estatal (aunque en constante crecimiento) existe Guifi.net. Los usuarios de guifi.net son particulares, empresas y administraciones que construyen una red de telecomunicaciones ciudadana, esto es, una red que es propiedad de todos los que forman parte de ella. Es un proyecto colaborativo organizado horizontalmente que aglutina a personas individuales, colectivos, empresas, administraciones y universidades. Es abierto y, por tanto, todo el mundo puede participar en igualdad de condiciones en el marco del Procomún. Más info

Configurar acceso gratuito 1gbps con guifi.net

Redes sociales

Twitter es una de las redes sociales más utilizadas. Permite el envío de mensajes cortos de hasta 140 caracteres. Lo que no se suele decir es que por cada carácter existen otros 12 ocultos que viajan por la red. Son los metadatos De la Wikipedia, información codificada que acompaña al mensaje pero que el usuario raramente llega a ver. Estos datos dicen mucho acerca de quién, cómo, cuándo y dónde se ha originado el tuit. Twitter vende los datos que acompañan a los mensajes a agencias de mercadotecnia como Crimson Hexagon o Mediasift, que acceden a los metadatos del tráfico total de Twitter estimado en unos 50 millones de tuits diarios. Las posibilidades del análisis de dicha información son un tanto intranquilizadoras. Por ejemplo, cabría investigar las preferencias de un segmento de población, acotado según edades y área geográfica para adivinar son sus tendencias de voto, sus películas favoritas, sus programas de televisión o incluso qué marcas prefieren.[3]

Críticas a Facebook

Además de los temas de privacidad y venta de datos similar al caso de Twitter, si se quiere dar de baja una cuenta, el proceso es muy largo, debido a que Facebook la mantiene activa "en caso de que el usuario decida reactivar su cuenta", y así mismo mantiene copias de esa información indefinidamente. A través de nuestros comentarios en la red social más popular las empresas de data mining De la Wikipedia son capaces de distinguir el lenguaje, por ejemplo si se habla bien o mal de una marca, de una película o de cualquier producto que se lanza a la venta. Así como de dónde tiene más o menos éxito, entre qué edad y qué sexo.

De todo esto surge la necesidad de buscar una alternativa a las redes sociales comerciales (si bien todos sus servicios sean gratuitos, el beneficio se produce con un tráfico de datos personales que no vemos).

Diáspora

Diáspora (informática) De la Wikipedia se está perfilando como red social alternativa a Facebook por muchas razones:[4]

  • Concepto de red de redes en vez de red única controlada por una gran empresa privada
  • Está desarrollada a partir de software libre
  • Tanto el código como la documentación están a disposición pública
  • Es descentralizada, es decir, cualquiera que disponga de un servidor puede alojar una subred (pod) de Diáspora que se interconectará a los demás pods
  • Los usuarios controlan completamente la información que comparten

Puedes probar ahora mismo la alternativa a Facebook:

  • Si eres desarrollador, únete al desarrollo de Diáspora en Github
  • Si eres usuario, regístrate en alguno de los pods disponibles de Diáspora
  • En concreto, los pods diasp.org y diasp.eu están admitiendo registros sin invitación previa
  • Crea tu propio pod, necesitarás un servidos e instalar la última versión de Diáspora, sigue las instrucciones para instalar Diáspora (parece ser bastante complejo técnicamente pero posible)
  • Como hemos hecho notar, puede que instalar Diáspora no sea una tarea fácil. Crea grupos de desarrollo y ponlos en contacto con grupos de usuarios.

Ejemplos de deserción en Facebook

Software libre

El software libre combate los monopolios y posibilita que nos beneficiemos al máximo de los avances tecnológicos.

Referencias

  1. Internautas franceses denuncian que tres operadoras 'castigan' a YouTube El País 06/05/2011. datos obtenidos en youtube.com/my_speed
  2. El Gobierno español admite la ruptura de la neutralidad de la Red El País 10/11/2010
  3. El código detrás del tuit en El País 15/05/2010
  4. ¿Por qué Diaspora es mejor que Facebook? en ALT1040 19/05/2010
  5. Estamos en Diáspora!!!, así nos vamos yendo de Facebook