No les compres/Trabajo

De NoLesVotes
Saltar a: navegación, buscar
Cuando el trabajo es un placer, la vida es bella. Pero cuando nos es impuesto, la vida es una esclavitud

Máximo Gorki De la Wikipedia

Introducción: la realidad del desempleo

En nuestro sistema económico vigente, el empleo se ha convertido en una mercancía, por tanto en un bien escaso. De hecho el fenómeno de ausencia de trabajo es muy reciente, algo impensable hace no poco tiempo, y la RAE registra la palabra 'paro' por primera vez en 1899[1],(con el comienzo de la segunda revolución industrial De la Wikipedia) y 'desempleo' en 1970[1] (comienza la forma actual de capitalismo de la escuela de Economía de Chicago De la Wikipedia, liderada por Milton Friedman De la Wikipedia). El medio de vida de los seres humanos está ahora a merced de la ley de oferta y demanda del mercado de trabajo De la Wikipedia. El desempleo no es un pues un marginal evitable, sino un fenómeno propio y definitorio del sistema, un fallo de mercado De la Wikipedia estructural. Veamos sus tipos:

  • Desempleo cíclico: El resultante de los ciclos económicos De la Wikipedia en sus periodos de recesión, tras su expansión previa. O más coloquialmente, en desempleo de una crisis financiera tras una burbuja económica.
  • Desempleo encubierto: Resultante del desajuste entre el trabajo de una persona y la satisfacción de sus necesidades. Por ejemplo, si alguien trabaja ocho horas y no gana para vivir, no está empleado al 100%, lo que habitualmente se soluciona trabajando más o viviendo con menos, cuando realmente es un problema de ajuste de salario o directamente de explotación.
  • Desempleo estacional: El causado por la fluctuación de la oferta de trabajo a lo largo del año, por el llamado trabajo de temporada, propio de los temporeros en agricultura, o del turismo.
  • Desempleo estructural: Propio de la estructura capitalista, expuesta por Marx,[2][3] se debe a la desigualdad de la distribución de la renta entre las clases sociales, o a la acumulación de capital, y deriva en un círculo vicioso. Por la naturaleza del sistema, se produce más de lo que se consume, lo que se llama superproducción De la Wikipedia, con lo que al aumentar la oferta respecto a la demanda caen los precios, de modo que para mantener los precios y evitar perder la rentabilidad, se ajusta la oferta a la demanda reduciendo la producción, o lo que es lo mismo, reduciendo el empleo. Al haber menos empleo, la gente tiene menos dinero y hay menos demanda de los productos, lo que se llama subconsumo De la Wikipedia, produciendo este una nueva superproducción, y empezando de nuevo. Éste es uno de los efectos de la mano invisible De la Wikipedia del libre mercado De la Wikipedia como reguladora de la economía, y conduce sencillamente a que cada vez se concentra más la riqueza y aumenta el número de pobres.
  • Desempleo friccional: Debido a la división de trabajo, o a la deslocalización de las empresas, los trabajadores han de moverse para rellenar los puestos de trabajo, lo que conlleva cierto tiempo en desempleo, y esto suponiendo que las condiciones de trabajo fueran siempre buenas y no hubiera motivos para no aceptar un empleo. Esta cifra se estima en torno al 4% de los trabajadores, y es irreparable, un mal menor.
  • Desempleo natural: NAIRU De la Wikipedia en siglas, es llamado así simplemente por ser el tipo de desempleo que no acelera la inflación, cuando la inflación no es un hecho natural, sino propio del sistema capitalista. Es una característica del sistema basada en al relación entre el desempleo y la inflación, según la cual es necesario un mínimo de desempleo para mantener la inflación estable, de manera que un pleno empleo aceleraría la inflación, y el desempleo masivo la haría disminuir. También hay casos de estanflación De la Wikipedia, donde simplemente aumentan desempleo e inflación. Teóricamente las políticas económicas se orientan a mantener el más bajo nivel de paro e inflación. Actualmente, el 20% de paro en España se debe principalmente a la necesidad de "desinflar" la burbuja, y tendrían que bajar los precios, pero curiosamente estos permanecen arriba, por que nos encontramos en una estanflación.
  • Desempleo técnico: Debido a los cambios bruscos en tecnología, ya sea por substituir empleados por máquinas, las cuales requieren cierto tiempo para crear nuevos puestos de trabajo, o por que se crean nuevos oficios para el manejo de éstas, para los cuales no hay todavía preparación suficiente, y que requieren un cierto.

Para complementar la visión del desempleo, hay que traer a colación otros conceptos:

  • Ejército industrial de reserva: En el modo de producción capitalista, siempre habrá un excedente de fuerza de trabajo respeto a las necesidades de la acumulación de capital, por lo que un ejército de desempleados permanentes es necesario para el buen funcionamiento del sistema.[4] Este ejército de reserva sólo puede existir cuando los trabajadores dependen exclusivamente del salario como medio de vida. Gracias a esta masa de gente, se crea una competencia por el puesto de trabajo, que fomentan luchas internas entre los trabajadores, a la vez que pueden imponerse condiciones de trabajo cada vez más duras, jornadas de trabajo más largas y salarios más bajos, puesto que siempre habrá alguien dispuesto a aceptar el trabajo.
  • Esclavitud del salario: Ampliamente relacionado con el concepto anterior, sin esclavitud del salario no hay ejército de reserva. Éste hace referencia a la necesidad de un persona de vender su fuerza de trabajo a cambio de dinero para poder sobrevivir, por que los medios de producción necesarios para vivir, en especial la tierra, están acaparados y explotados por el capital en su propio beneficio.
  • Desregulación de los mercados laborales: Consiste, en pro del liberalismo económico, en globalizar el mercado de trabajo de manera que responda a intereses globales deslocalizados, omitiendo las estructuras rígidas de las leyes del trabajo propias de cada región. Se genera por tanto oferta de empleo de baja calidad, reduciendo el costo de mano de obra, el tiempo de jornada o la duración de la contratación. Esto conlleva que cada vez más los medios de vida de las personas sean tratados como mercancía.

La conclusión es que el desempleo no

Intermedio: el valor del trabajo

El trabajo no es un sólo hecho económico, es originalmente un hecho antropológico por el cual el hombre transforma la realidad, el medio por el cual participa activamente en el mundo y expresa su actividad personal, y en este sentido el trabajo es positivo y autorrealiza al hombre, en absoluto es una actividad "trabajosa". Suele llamarse trabajo libre o concreto, pero en el fondo es tan cotidiano que no tiene nombre, y reúne todas aquellas acciones que por ser el medio de vida del hombre, tienen un valor en sí mismas, y no "cuesta trabajo" hacerlas más que el trabajo de vivir, como cultivar el propio alimento, construirse una casa, pintar un cuadro, tejer la ropa, educar a los hijos, hacer el amor, estudiar a los animales, etc. Prácticamente toda relación con la realidad es un trabajo, por que efectúa un cambio sobre ella, sea natural o humana.

Una vez introducido el dinero,[5], siendo el capital fuerza de trabajo acumulada, según la teoría del valor-trabajo De la Wikipedia, nace el llamado trabajo alienado o abstracto[6] como institución social, primero como la esclavitud, luego ya como explotación social De la Wikipedia más o menos integrada en la sociedad. Pero el trabajo siempre se ha considerado una pesada carga, como lo muestra su etimología, que viene del latín tripalium, 'tortura, penalidad, fatiga', y que a partir de 1209 concreta el significado de los dolores que nos damos a nosotros mismos en busca de un comercio.[7]

El trabajo alienado es la transformación del trabajo libre[8] que el hombre hace para sí mismo, en un trabajo hecho para otros a cambio de dinero, en la venta de una parte importante de nuestra vida. El trabajador no es considerado como un ser humano, sino como una fuerza de trabajo, uno de los medios de producción del capital. Este tipo de trabajo es alienado, por que la actividad misma de trabajar está desprovista del sentido humano que uno le da cuando trabaja para sí mismo; por que el producto sobre el que trabaja no se hace a la medida de la propia necesidad, sino de la necesidad de un beneficio ajeno, haciendo muchas veces simplemente de función de eslabón en una cadena de trabajo, que ni siquiera conoce el fin de su producto, ni sus usos; por que el propio potencial de cada ser humano como totalidad, es reducido a un papel concreto y especializado. Es finalmente alienado, por que el trabajo, el medio de vida del hombre, se ha convertido con el capitalismo en una mercancía cuya existencia está sujeta a la oferta y demanda del mercado de trabajo, y cuyo valor ya no está determinado por el valor de la actividad para el hombre, sino por la cantidad de beneficio económico que se gana o se genera.

Otra característica del trabajo alienado, es que al buscar un beneficio para otro, en vez de directamente para uno mismo, se genera plustrabajo De la Wikipedia, origen de la plusvalía De la Wikipedia o la explotación del capitalista del trabajador, más allá del simple intercambio equitativo de bienes. Esto quiere decir, que el trabajador trabaja más de lo necesario para producir el valor de su sueldo, lo que pudiera parecer elemental, cuando son embargo estamos asistiendo a un robo, no de la propiedad, sino de la vida. Tanto es así que el capitalista siempre intenta obtener la mayor plusvalía posible del plustrabajo, y esta constante se ha convertido en la ley de hierro de los sueldos De la Wikipedia. En cambio, el trabajo libre al no producir este beneficio para otro, hace siempre un intercambio justo, coincidiendo su cantidad de trabajo con la del tiempo de trabajo socialmente necesario De la Wikipedia, pudiendo trabajar mucho menos para conseguir lo mismo.

Por otra parte, el valor del trabajo alienado, estará siempre determinado por la situación financiera, las leyes de trabajo, el nivel de productividad, el mercado laboral, y las políticas monetarias, y esto debido a que es un trabajo abstracto que no produce un valor de uso De la Wikipedia, sino un valor de cambio De la Wikipedia. Así, un mismo trabajo, puede ser valorado de maneras muy diferentes, de manera que por ejemplo una hora de trabajo de un campesino danés puede valer unas cien veces más que la de un campesino tailandés, lo que conduce a la práctica explotación del tailandés por el capitalista, cuya plusvalía se multiplica enormemente; o una secretaria hoy en día con ordenador trabaja a un ritmo e intensidad mucho más acelerado que hace 20 años, de modo que el valor de su trabajo ha sido devaluado.


Referencias

  1. 1,0 1,1 Las pesquisas etimológicas de la RAE pueden corroborarse en el Nuevo Tesoro Lexicográfico de la Lengua Española (NTLLE)
  2. Karl Marx, El capital: crítica de la economía política, Tomo 7, pág. 541
  3. Karl Marx, Manuscritos económico-filosóficos de 1844, pág. 85
  4. Karl Marx, El capital: crítica de la economía política, Tomo 3, pág. 91 y ss, Producción progresiva de una superpoblación o de un ejército industrial de reserva
  5. Véase Hasta dónde llega la economía, tercer párrafo, sobre los efectos de la introducción del dinero.
  6. Paul Lafargue De la Wikipedia, en su libro El derecho a la pereza, condena la cultura de trabajo forjada en los últimos siglos, y los efectos nocivos de trabajar demasiado, reivindicando el trabajo libre.
  7. Etimología de trabajo
  8. Véase Trabajo bifacético De la Wikipedia, respecto a la distinción de ambos tipos de trabajo. Para una mayor profundización, véase Trabajo vivo y trabajo muerto De la Wikipedia

Enlaces externos y recursos