No les compres/Transporte

De NoLesVotes
Saltar a: navegación, buscar

Cada día nos vemos obligados a desplazarnos ya sea por motivos laborales, familiares o simplemente de ocio. Cada vez que uses un medio de transporte, intenta pensar en los recursos energéticos que se consumen debido a su uso. Intenta favorecer el uso del transporte público sobre el privado, utiliza medios de transporte sin motor e intenta compartir dentro de lo posible el transporte privado si no tienes más remedio que hacer uso del mismo. Sigue leyendo si deseas colaborar para favorecer cambios en el reparto modal de transporte que disminuyan la proporción de vehículos privados a motor.

Transporte público

Reducir el uso del automóvil en favor del transporte público para ir al trabajo. A lo mejor esto es molesto para muchos, si es así, ¿por qué no ir en transporte público al menos 1 día a la semana? Los que lo hagan están contribuyendo a reducir el consumo privado en un 20% (teniendo en cuenta 5 días laborables por semana) y aumentando el consumo público en un porcentaje similar.

Bicicleta

No esperemos a nada para usar nuestras bicis.

Ciudad Ciclista

La bicicleta como medio de transporte es viable en muchos sitios, sobretodo en aquellos de superficie plana, el uso mas fruente de este increible medio de transporte reduciría el trafico, la polución y el ruido, como consecuencia la reducción de estrés y aumenta el ejercicio físico.

Aquellas personas que hemos vivido en sitios Holanda y Alemania donde la bicicleta es practicamente el primer medio de transporte y por ley el que tiene preferencia sobre los coches, sabemos lo saludable que es, y lo increible que supone que una señora de 80 años todavía se mueva por su ciudad como si tuviera 40. En España, más de 100 ciudades españolas disponen ya de servicios públicos de préstamo de bicicletas.[1]

El carril-bici De la Wikipedia es poco menos que una utopía a día de hoy en la mayoría de las ciudades y pueblos españoles. Como alternativa si deseas utilizar la bici, puedes plantearte transitar por la acera y seguir este manual urbano de seguridad ciclista. Prueba diferentes rutas y escoge la que tenga menos tráfico y sea más segura.

Otra de las ventajas de desplazarse en bicicleta por la ciudad es el ahorro de tiempo en desplazamientos: la velocidad media de entre 12 y 15 km/h que se consigue en una ciudad como Madrid. Esta velocidad media es superior a la de un coche en la almendra central, que es de 11 km/h, y también es superior a la de cualquier modo de transporte público. [2] Además, a este tiempo habría que sumar lo que se tarda en encontrar aparcamiento y la cercania del mismo al destino final. Una bicicleta la podemos aparcar directamente en destino.

Repara tu vieja bicicleta

¿Tienes una bicicleta en el trastero? Acumula polvo y ocupa espacio. No dejes que envejezca en la oscuridad, está deseando volver a surcar las calles. Si eres de Madrid, los segundos lunes de mes a las 18h el colectivo Getafe en bici está quedando en:

  • CBA El Colegio C/ Eugenio Serrano 28904 Getafe

para ayudarte a reparar, ajustar y restaurar tu bici. Ya hemos recuperado varias bicis y la tuya puede ser la siguiente. Además, si no te hace falta la puedes donar porque si a ti te sobra a alguien le puede hacer falta.

Para más información, visita la página de la convocatoria libera tu bicicleta.

Webs sobre uso de bicis

Compartir coche

Para aquellos que trabajan a muchos kilometros de casa y les sea mas rentable coger un coche, puede organizar los viajes con sus compañeros, reduciendo el número de coches y turnandose los días que le toca a cada unos recoger y llevar a sus compañeros de trabajo, ¿cómodo verdad?. Imagina ese sueñito extra que te puedes echar conduciendo.

Webs para compartir coche

Existen webs que ponen en contacto a personas para compartir trayectos ya sea de forma esporádica o regular. Dichas webs están muy extendidas en países nórdicos, siendo quizás la alemana Mitfahrgelegenheit su máximo exponente.

En España no existen tantas posibilidades en la actualidad, pero de nosotros depende que esta tendencia revierta. Aquí os dejamos algunas alternativas. Es muy interesante que compartáis vuestra experiencia en vuestro entorno.

  1. Como continuadores de Mitfahrgelegenheit funciona muy bien, y hay bastante oferta/demanda. Interfaz clara, datos públicos. -Desatonao
  1. Bastante movimiento, hay sobretodo viajeros habituales, y el contacto se hace por formulario. Diseño de búsqueda ágil -Desatonao
  1. Simple, sencillo y funcional, centrado en viajes periódicos. Datos públicos. -Desatonao
  1. Simple, sencillo, funcional, y medianamente activo. -Desatonao
  1. Da bastante información sobre el ahorro de compartir coche, requiere registro, pero así de pronto no es muy practico... -Desatonao

Webs para compartir parking

Si necesitas el coche y no puedes sustituirlo por un medio público de transporte o un medio sin motor, una iniciativa más para reducir tu gasto es la de compartir plaza de garage. Puede que alguien trabaje en la zona donde tú vives y pueda utilizar tu plaza durante el día. Lo mismo te puede ocurrir a tí en tu lugar de trabajo.

Caminar

Caminar siempre es una opción sana y saludable para desplazarse en trayectos cortos. Un paseo diario, a ritmo lento, que suponga el recorrido de un kilómetro de distancia en apenas 10 ó 12 minutos. Una actividad muy sencilla y accesible a la población en general, que puede ayudar a reducir el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer o la diabetes. [3]

En concreto, la Asociación Española de Enfermería Deportiva (AEED) enumera las ventajas de caminar:

  • Disminuye entre un 35% y un 52% las posibilidades de padecer hipertensión.
  • Aumenta la tolerancia a la glucosa y mejora su utilización.
  • Descienden los triglicéridos, causantes del colesterol, y aumenta el colesterol bueno.
  • Incrementa el material óseo y puede resultar útil para prevenir la osteoporosis.
  • Favorece el tránsito intestinal y elimina la exposición a agentes cancerígenos en esta zona.
  • Reduce las pérdidas funcionales asociadas al envejecimiento, sobre todo en las piernas, al fomentar el uso de los diferentes sistemas corporales.

Referencias

  1. «Las grandes ciudades se suben a la bicicleta», El País 06/05/2011.
  2. «Las bicicletas mejor por la calzada», nota de prensa de Bici Crítica.
  3. «Beneficios de caminar», Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM), acsm.org.