No les compres/Educación

De NoLesVotes
Saltar a: navegación, buscar
La mayor riqueza que poseemos, es el potencial humano
Tele.png
En la Mediateca tenemos a disposición contenidos audiovisuales sobre Educación, que pueden ser una buena introducción si no estás familiarizado con la realidad de los hechos, e incluso es posible encontrar documentales de buena calidad que ilustran y complementan aspectos que no serán tratados en profundidad en esta página.


Educación para el trabajo

Hablando económicamente, tenemos una crisis a la hora de explotar los recursos humanos, cuando nuestra mayor riqueza es el capital humano. No sólo no los potenciamos, ni los malgastamos, sino que los estamos destrozando. Tanto es así, que la gente no cree que sea buena en algo, no sabe en qué puede ser buena, por que no se busca explotar sus talentos, no se le da la importancia ni el tiempo debido, y aquellas habilidades que no se corresponden a lo que se espera de nosotros son infravaloradas, estigmatizadas. Pues de hecho no importa que lo encontremos, que no sintamos bien con ello, aumentando nuestra autoestima, que disfrutemos haciéndolo, que hagamos aquello que más nos motiva en el mundo nuestro medio de vida, sino que por el contrario nos intentamos acostumbrar al mercado de trabajo, a lo que la sociedad en su conjunto espera de nosotros, y nos amoldamos a un medio de vida externo, impuesto; justamente al revés. Uno no debiera nunca encontrar aquél trabajo que disfruta haciendo, pues no se plegaría a las demandas de otros, y una vez encontrado (lo que no es por otra parte sencillo), no podría hacer otra cosa, desempeñar otro puesto que aquél para el que siente que está hecho, por que de abandonarlo dejaría de ser él mismo, aquello que más le representa como ser humano. Porque somos los que hacemos, una vez sabemos quiénes somos, no podemos dejar de hacernos a nosotros mismos, de como dice Píndaro De la Wikipedia, "ser quienes somos".

Educación para el consumo

Una de las tareas más difíciles hoy en día es proporcionar a los niños y niñas una educación digna que no les aboque ya desde pequeños al consumismo irracional. Buena parte de la responsabilidad la tienen campañas de márketing y publicidad como hemos ya resaltado en otros apartados. La diferencia es que cuando el objetivo son los más pequeños las tácticas se recrudecen apelando al instinto de paternidad o maternidad con fines puramente económicos y de maximización del beneficio, de nuevo en este caso sin importar las consecuencias en las criaturas.

Buenas prácticas educativas en familia

Vamos a intentar identificar una serie de buenas prácticas educativas que nos permitan alejar dentro de lo posible la constante y machacona influencia externa a la que se ven sometidos padres y madres, hijos e hijas.

  • Todos tenemos rutinas, intenta no construir esas rutinas alrededor de la máquina consumista.
  • Incentiva los regalos hechos por uno mismo frente a la compra.
  • Disfruta de más tiempo en parques y museos que en centros comerciales y de compras.
  • Evita que los niños se identifiquen con marcas comerciales y creen alrededor de ellas su identidad.
  • Anímales a compartir recursos con personas de su entorno

Los límites de la coherencia

En todo momento es importante ser coherente ya que los niños tienen una gran habilidad para percibir comportamientos.[1] La coherencia ha de mantenerse pues dentro de lo posible, pues el sistema económico tiene muchos medios para fagocitar las alternativas sostenibles aunque solamente sea en cuestión de imagen. También es especialista en la limitación de las posibilidades de elección haciendo imposible la coherencia completa. Como ejemplo, podemos señalar que el periódico Diagonal acepta donaciones en cuentas de La Caixa o Paypal. Siendo indiscutible su talante crítico y combativo, los responsables del periódico indican: "nos vemos obligad@s a trabajar con entidades bancarias no compatibles con nuestros criterios político-éticos pues nos es imposible hacerlo con entidades de banca ética debido al gran número de gestiones cotidianas necesarias para la edición del periódico, así como a la voluntad de facilitárselas a nuestros suscriptores y suscriptoras."

Referencias

  1. «Cultura infantil y multinacionales: la construcción de la identidad en la infancia», Kincheloe, Joe L. y Steinberg, Shirley R.