Partidos políticos como canal para la Democracia Participativa/Directa

De NoLesVotes
Saltar a: navegación, buscar
Esta lista de alternativas puede estar incompleta. Si conoces alguna alternativa más, añádela. La lista completa de partidos registrados en España está aquí. Nos es indiferente a quién votes: busca tu alternativa de forma activa.
El criterio usado en esta lista es subjetivo: No lo uses como único criterio para confiar el voto.

El cumplimiento del criterio es no verificable: Compruebe su certeza en base a hechos y la revisión del programa electoral.

Estos partidos no tienen una posición ni a favor ni en contra de esta ley, pero se ofrecen como canales para que los ciudadanos trasmitan sus decisiones mediante mecanismos de democracia participativa electrónica en las instituciones o a través de sus representantes. Algunos ya tienen concejales, y es en ese ámbito municipal (además de dentro de sus partidos políticos) donde pueden desarrollar sus iniciativas de Participación Ciudadana:

  • Democracia Participativa- PARTICIPA [1]-- Herramienta política de la plataforma Ahoratudecides [2], trabaja con democracia participativa y directa, y las decisiones se toman a partir de consultas a todos los ciudadanos. Sus objetivos han sido votados por casi 70.000 personas, y en las europeas se presentan junto a la coalición Primavera Europea.
  • Partido X. Con un sistema de democracia directa bajo total control de la ciudadanía. Su programa es Democracia y Punto: Transparencia+Wikigobierno+Derecho a voto real+Referéndum y anexos. No es democracia líquida.
  • Coordinadora Verde (sepresentan como coalición electoral ECOLO-VERDES), canal de participación abierto continuamente, mediante grupos de trabajo en red a cualquier simpatizante o afiliado que quiera participar. Programa electoral donde se contempla como idea fundamental los presupuestos participativos y la democracia de base www.coordinadoraverde.org.
  • Partido de Internet. [3], web demostración de voto ciudadano de las Leyes del Parlamento: agoraonrails.
  • Democracia Directa Digital (D3). [4]
  • WikiPartido = LibreParticipación+Voto+PensamientoCrítico+Integridad+Transpariencia+DesarrolloSostenible [5]
  • Pirates de Catalunya (PIRATA.CAT) [6](Dentro de su ideario[7] entra la neutralidad y libertad de la red. Se presentó a las autonómicas 2010, sacando 6.500 votos (0,21%). Utiliza la democracia directa para votar los temas de fuera del ideario[8]). En las elecciones municipales del 22 de marzo de 2011 obtuvo un 0.82% de voto y dos regidores.
  • Partido Pirata de España (PIRATA) [9] PIRATA tiene un ideario considera un mínimo imprescindible sobre el que basar la democracia[10], y para aquellas cuestiones mas allá de dicho ideario propone un sistema basado en Iniciativas Legislativas Ciudadanas [11]. Democracia líquida.
  • Asamblea de Votación Electrónica [12]
  • PRDE Partido para la Regeneración de la Democracia en España http://www.partidoprd.com/
  • Iniciativa Ciudadana por la Transparencia de Tocina-Los Rosales (ICT) www.icttocina.info [13] (Grupo electoral) Actualmente cuenta con representación municipal. Mediante asambleas, a la que cualquier vecino puede asistir, se votan las decisiones a tomar en los plenos.
  • http://www.democraciaparticipativa.es/ agrupa candidaturas a las municipales de aquellos partidos que apoyan el manifiesto Pro Democracia Participativa, http://www.haztecandidato.es , para el ciudadano que quiere participar en política y cree en la Democracia Participativa.
  • Democracia Participativa (PARTICIPA), Málaga [14], Granada [15], el Puerto de Santa María, Fuengirola, Huetor Vega, Xátiva y Badalona
  • Unión Ciudadana por la Democracia (UCiD): Fundado con el objetivo es lograr la participación directa de los ciudadanos en los asuntos públicos y en la toma de decisiones de Gobierno, así como servir de vehículo para la expresión de su voluntad política cuando esto no sea posible [16]. Ofrece sus listas a todos aquellos que quieran organizar una candidatura[17], y su programa electoral está abierto a las aportaciones de todos.
  • Decisión Ciudadana (DECIDO): cuya máxima es "El individuo como sujeto y fuente de derecho, con un amplio sentido de solidaridad social". Podéis ver un resumen de sus principios en Wikipedia o en su página oficial. Siguen creyendo que el modelo de representación política es válido, sólo si es revocable por sus representados y éstos pueden interactuar eficazmente con su representante. Piden que la ciudadanía tenga la facultad o capacidad legal para proponer de manera vinculante leyes orgánicas. Del mismo modo pueda proponer el proceso de reforma o revocación de las mismas al margen de sus representantes. Proponer referéndums y plebiscitos, vinculantes o no, reformas constitucionales, y presentarse candidato a título de ciudadano sin mediación de partidos ni otro tipo de organizaciones políticas: el ciudadano es el actor y protagonista de la acción política, y en sí, la personalidad jurídica pertinente para esa acción política. "Si se manifiesta el representado que se quite de en medio su representante".
  • EQUO: "democracia de base y trabajo en red, tanto por fuera como por dentro" - EQUO quiere convocar a cuantas personas, profesionales, expertos y activistas sociales tengan ilusión y voluntad de aportar propuestas para la reorganización política y económica de las relaciones humanas y de la sociedad con la naturaleza

Reuniones para una posible convergencia en torno a la Democracia Participativa

Plataforma para la Democracia Participativa

Desde finales de enero del 2011, nos estamos reuniendo partidos, grupos e individuos interesados en traer a la realidad la democracia participativa. Seguimos convocando a gente interesada. El grupo esta abierto a todos, colectivos e individuos. Estamos redactando Reglamentos de procesos de democracia participativa. [18] es un borrador que necesita de consenso, dadas las diversas fórmulas que cada grupo provee.

Tras las elecciones municipales y de algunas autonomias, seguramente seguiremos trabajando juntos en la definición y exposición de las diferentes fórmulas de Participación Ciudadana que existen. Algunos de estos partidos se definen como "sin ideología" y servir como vehículo para la participación ciudadana directa/participativa. Y otros como Partido para la Regeneración de la Democracia en España (PRDE) o Decisión Ciudadana (DECIDO), con marcada ideología de la que se emanan sus principios de Participación Ciudadana (que se pueden revisar en sus web oficiales).

Se inició por facebook y ahi sigue, tenemos la guia técnica para conectarse el viernes y trabajamos con ietherpads y mesas de estudio para focalizar problemas concretos.

Democracia Directa Digital (D3) por el momento ha declinado participar en estas reuniones porque considera la democracia participativa un paso intermedio autolimitado y que no se justifica, al ser ya factible una democracia directa, aunque sigue con interés el proceso (fuente: tweets y comentarios en Facebook). Digital2, miembro de D3, lanzó el 23 de Febrero una propuesta concreta para pasar del #nolesvotes a una revolución ciudadana digital.

La Democracia Participativa es un continuum entre la Representativa y la Directa, en la cual se puede estar más o menos cerca de cada uno de los polos. Las condiciones sociales, culturales y económicas de los ciudadanos, son las que marcan qué modelo de Democracia Participativa es el más adecuado (aunque para algunos grupos la única democracia participativa válida sigue siendo la directa en todo momento)

Véase también

Véase también

  • Sean cuales sean vuestras preferencias, siempre será conveniente que a la hora de emitir vuestro voto tengáis presente lo que nos advierte Sócrates en su blog sobre "Cómo hackear unas elecciones generales, autonómicas o municipales":

http://www.solosequenosenada.com/2011/04/05/como-hackear-unas-elecciones-generales-autonomicas-o-municipales/


[editar]NoLesVotes
Coordinación Acciones · Blogs · Chat · Guía para Prensa · Listas de correo · Agenda - Estatal
Microblogging: Identi.ca/Twitter · Redes sociales: Facebook/Tuenti
NoLesVotes
Participa Flashmobs · Recomendaciones · ¿Tienes una sugerencia? · No les compres
Difusión online (Lista de blogs y webs unidos a la causa, Google Bombing, Mirrors) · Difusión offline
Recursos Citas · Frases magistrales · Material gráfico · Medios de comunicación · Por qué no · Respuestas a objeciones comunes · ¿Sabías que... ? · Textos (E-mail informativo, Carta al director) · Vídeos
Documentación Corruptódromo · La Hogra española · Partido Popular · PSOE · CiU · Partidos políticos que votaron contra la Ley Sinde · Sentencias descargas en Internet · Contradicciones · Críticas de políticos a la iniciativa · Pasando lista · Democracia directa · Elecciones · Campaña electoral · Cifras demoledoras · El chollo de ser político
Acerca de NoLesVotes · Backups · Estadísticas · FAQ · NoLesVotes en los medios de comunicación
Todas las páginas del wiki (páginas nuevas) · Todos los ficheros (ficheros nuevos)
Recuerda que puedes editar cualquier página del wiki presionando la pestaña [editar] en la parte superior de la pantalla. Sé valiente editando páginas.
[editar]Lugares
Comunidades autónomas Andalucía · Aragón · Asturias · Baleares · Canarias · Cantabria · Castilla-La Mancha · Castilla y León · Cataluña · Comunidad Valenciana · Euskadi · Extremadura · Galicia · La Rioja · Madrid · Murcia · Navarra
Provincias A Coruña · Álava · Albacete · Alicante · Almería · Asturias · Ávila · Badajoz · Baleares · Barcelona · Burgos · Cáceres · Cádiz · Cantabria · Castellón · Ceuta · Ciudad Real · Córdoba · Cuenca · Guipuzkoa · Girona · Granada · Guadalajara · Huelva · Huesca · Jaén · La Rioja · Las Palmas · León · Lleida · Lugo · Madrid · Málaga · Melilla · Murcia · Navarra · Ourense · Palencia · Pontevedra · Salamanca · Santa Cruz · Segovia · Sevilla · Soria · Tarragona · Teruel · Toledo · Valencia · Valladolid · Vizcaya · Zamora · Zaragoza
Municipios Alcalá de Henares · Algete · Agüimes · Estepona · Getafe · Jerez · Vigo ·
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Identi.ca