No les compres/Fundamentos

De NoLesVotes
Saltar a: navegación, buscar

En obras

Nolesvotes001.png
El usuario Desatonao está trabajando actualmente en este artículo.
Por ello, esta página todavía no representa definitivamente los fundamentos de No les compres, puede que presente lagunas de contenido esenciales, además de falta de orden, estructura, coherencia y cohesión.

Escuelas, conceptos y teoría

Crítica

Positiva

Presentación

Los fundamentos de No les Compres son los pilares teóricos de la acción, la justifican y le dan sentido. Conocerlos es importante para que las herramientas que ponemos a disposición en el resto de la página adquieran significado, y esencial para ser consciente de ciertos aspectos básicos de nuestra cultura capitalista actual, reajustar nuestras ideas sobre ella, y que nuestras acciones lo reflejen. Como fundamentos, todo lo demás se deriva de ellos, y un cambio en la fundamentación podría alterar todo el movimiento de golpe, e incluso destruirlo. Por eso, los fundamentos no son para opinar o debatir, sino para argumentar y criticar. Para ello hay una sección específica, llamada Críticas, donde se pretenden recoger las principales objeciones y sus respuestas, y que permite a la vez poner en entredicho cualquiera de sus partes. Los fundamentos podrían ser muy largos, pero intentaremos hacerlos los más breves, amenos y claros posibles, dejando el camino abierto a la profundización a través de otras lecturas relacionadas.

Nota: En este artículo se utilizan multitud de conceptos de Karl Marx De la Wikipedia, debido a que su obra El Capital De la Wikipedia es la más completa crítica de política económica sobre el sistema capitalista De la Wikipedia vigente, y no por que se prediquen ideas marxistas De la Wikipedia.

Índice-Resumen de Contenidos


Motto

Lo que nos mueve es la propiamente humana voluntad de ser felices, con lo que ello implica: ser capaces de cambiar el mundo que directamente nos rodea para que nuestra felicidad sea una meta realizable. Por ello queremos darle armas a las personas, conocimientos que les permitan ser conscientes de todas aquellas actividades, hábitos, costumbres y actitudes que día a día construyen su mundo. Y el conjunto de estos actos son hoy en día capitalistas, no humanos, que persiguen el beneficio, contra de la felicidad, o incluso contra de la vida. Y esperamos que cuando cada persona vea su lugar y su responsabilidad en esos actos que conforman el mundo, puedan cambiarlos, y así también cambiar su entorno. Y esto es necesario por que cada vez más las acciones de la gente han tomado un camino muy diferente al de sus ideas y sentimientos, y cuando por ejemplo, con una donación están creyendo ayudar al tercer mundo están realmente enterrándolo todavía más hondo,[2] de manera que insospechadamente el mundo se les ha vuelto contra sí mismos, como una gran mentira, de la que la propia víctima por su falsa conciencia De la Wikipedia producto de la alienación De la Wikipedia, es cómplice.

El hombre es perfectamente capaz de cambiarse a sí mismo, y su mundo, sólo necesita de una herramienta, de un arma, y ésta es el la consciencia. Cuando la posea, podrá ver lo inhumano del capitalismo, tomarlo como enemigo, y enfrentarlo.

Antecedentes teóricos

Economía frente a política y sociedad

La política, que teóricamente se preocupa de procurar el bienestar para una sociedad, no puede entenderse sin economía. Las guerras a lo largo de toda la historia no han tenido otro motivo que el económico, los modos de vida y las formas e ideas políticas derivados de ella, surgen también a partir de un modelo económico concreto. Esto se hace evidente sobretodo con el nacimiento de la economía política De la Wikipedia, y más aún con los esenciales trabajos de Marx De la Wikipedia, que hace patente a través del concepto no ideológico de materialismo histórico De la Wikipedia, cómo el sistema económico, la infraestructura, es la causa material de los sistemas culturales, morales, religiosos, artísticos, ideológicos, etc... es decir, la superestructura, la historia en definitiva; o los de Adam Smith De la Wikipedia, escritos puramente económicos con títulos como Teoría de los sentimientos morales, o La riqueza de las naciones, que extienden la influencia de la economía a la vida cotidiana, en lo individual y colectivo.

Pero no hace falta irse tan lejos, cuando en el presente podemos fácilemente observar esta íntima relación: el neocolonialismo De la Wikipedia rampante que recurre al asesinato económico[3] de países enteros y sus sistemas sociales a través del endeudamiento; la cantidad de casos de corrupción en política; cómo las políticas económicas no difieren sustancialmente de un partido a otro, al no ser nuestra economía soberana sino dependiente en un mundo globalizado; que la Unión Europea nace como institución económica, siendo todas las políticas que prescribe para sus países miembros directamente influenciadas por intereses económicos; el rescate multimillonario hecho a los bancos por parte de los gobiernos, que están a su merced, ya que la vida cotidiana no se sustenta política, sino económicamente; las guerras ideológicamente politizadas como negocio financiero[4]; y un larguísimo etc.

Evidentemente, resulta que la parte determinante de esta relación, es la económica, como dice Marx. Y por eso para lograr un cambio político o social, el primer cambio que hay que hacer es económico. No por eso hay que caer en economicismo De la Wikipedia, tener una economía social no solucionará los problemas de la educación, por ejemplo, pero hay que tener claro que éstos no podrán solucionarse si no se consigue primero tal economía. {Para plegar} Ciertamente, aquí hay que hilar fino para aclarar las cosas. Según el materialismo histórico, las condiciones materiales o la infraestructura determinan la historia y todos sus aspectos, y estas condiciones están hoy en día englobadas casi totalmente en la economía materialista, debido al poder tecnológico que ha alcanzado en el último siglo. Pero eso no quiere decir que haya un determinismo económico según el cual se pueda predecir el futuro, y esto es por que el materialismo también es un materialismo dialéctico.[5] Explicado sencillamente, los elementos de la vida social (como las ideas) o la superestructura, aunque están materialmente determinados, dialogan con la infraestructura, retroactúan sobre su causa, aunque lo hacen siempre más tarde, en concreto lo que tardan en ser materializados. Esto quiere decir que la superestructura no tiene una historia autónoma, y que el hombre no tiene una libertad providente, pero no que la infraestructura sea el motor de la historia ni su única causa. Infraestructura y superestructura están dialécticamente relacionadas, y remiten al mismo problema de determinismo y libertad, considerado antinómico por Kant, y resuelto por Hegel[6], que es el maestro inspirador de Marx.

Dicho esto, el uso casero de economicismo nos dice que una economía social no cambiará el mundo, ni nada parecido, pero es la condición necesaria para conseguirlo. Por eso no queremos caer en economicismo, hay muchas otras acciones igualmente importantes que deben llevarse paralelamente a cabo, como el citado ejemplo de la educación, y no esperar a que una economía social siente las bases para ello. En este sentido No les compres no es excluyente ni exclusivo, es el complemento a otro tipo de iniciativas, de carácter material y determinante, que establece un diálogo directo con la infraestructura. {Fin de pliegue}

Hasta dónde llega la economía

Si bien hoy día entendemos la economía principalmente según la acepción de Adam Smith en el siglo XVIII, y muchas otras definiciones circulan, podemos entenderla de manera más general, simple y primitiva diciendo que la economía es el modo en que el hombre valora su entorno, y se relaciona con él y con sus valores. En este sentido, es obvio que no sólo los bienes tangible con los que trata la economía actual se nos presenta como un objeto de valor, también valoramos la amistad, lo bello, el conocimiento, el tiempo libre, el placer, la solidaridad, y otro sin fin de valores propiamente humanos, así como todo aquello que nos parece útil o deseable. Por supuesto, estos valores son al fin y al cabo interpretaciones plenamente subjetivas, y de ser ciertamente nada más que eso, no existiría ninguna economía, sino que la expresión de los valores derivaría en una estética, una forma de arte. Pero resulta que el ser humano no es un sujeto aislado, sino que necesita de la sociedad para ser humano, por lo cual también existen otros valores sociales colectivos, que tienen origen en la interpretación histórica de una institución concreta.

La primera institución es por antonomasia la familia, y con ella nace propiamente una economía (también etimológicamente)[7], ya que los valores no dependen de una sola persona, sino ya de las relaciones entre dos o más personas y entre sus valores particulares. Por el amor que siente, la madre proporciona a su criatura todo lo que necesita (afecto, comida, calor, seguridad...), y por su parte la criatura devuelve respeto y confianza, considera como óptimo todo lo que su madre le da, es agradecido, y esto confirma y realimenta el amor de la madre. Del mismo modo que en este ejemplo acompañan a los sentimientos ciertos efectos económicos concretos, sucede así también en la familia y en la comunidad desde tiempos inmemoriales a lo largo de toda la historia humana, hasta el punto en que los sentimientos y sus efectos económicos materiales son valores idénticos. En una pequeña comunidad, donde todos son conocidos cercanos y se necesitan mutuamente para la convivencia social, también se dan estos efectos económicos en base a las relaciones humanas, y en base a ellas se recibe en otro momento. Esta es la base real del trueque, también existen unos valores de confianza y amor que acompañan este efecto económico, que todavía podemos ver en pequeñas comunidades agrícolas, donde se regala parte de la cosecha, o en tribus donde toda la comunidad participa de los asuntos particulares, como construir una casa, organizar un casamiento, la educación o la sanidad, y así a funcionado durante siglos sin la intervención del dinero.

El dinero De la Wikipedia es históricamente muy reciente, las primeras monedas conocidas son del siglo VII adC, cuando nace la cultura clásica en la antigua Grecia, donde se sientan las bases para nuestra cultura occidental, nacen la filosofía y las ciencias, la divinidad se traslada desde los dioses mitológicos a la palabra del hombre, nace la idea de democracia, y la primera sociedad de base esclavista De la Wikipedia. No es propósito aquí dilucidar los motivos sociológicos que impulsan la creación del dinero, como fuente y sede de valor terreno, aunque podemos señalar que las monedas nacen en los templos (etimológicamente en el Templo de Juno Moneta De la Wikipedia), sino sus efectos. Quizás lo más destacable, sea que al hacer de vínculo de enlace y mediador, separa la economía de valores privada de carácter sentimental de la pública de carácter material. Una explicación detallada la encontramos en una de las secciones de los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 De la Wikipedia, del Marx joven, titulado El poder del dinero. Así el dinero nos ha hecho olvidar que hay otra economía, y que es la verdaderamente importante, la humana y que mueve el mundo, más allá de la economía material que la determina, y sobretodo que su riqueza es mucho mayor. Lo ha hecho hasta tal punto de que ambas economías se han hecho completamente independientes, incluso contradictorias, lo cual era prácticamente imposible cuando el dinero no existía y ambas economías estaban profundamente unidas, sin que ni siquiera seamos conscientes, de manera que es la economía material la que determina la economía de los sentimientos y las ideas, en la que nos creemos libres.

En Proceso

Posibilidades de acción

El pueblo, en forma de individuos o colectivos, como soberano tiene varios recursos para ejercer el cambio, directa o indirectamente (quizás tratarlos no sea necesario...):

  • Actuación política, ya sea como votante o como partido a votar. Al margen de las fallas concretas del sistema[8] y el modelo político actual de democracia, como la corrupción, el sistema electoral, el bipartidismo, la representatividad, la tiranía de la mayoría, la plutocracia y la oclocracia, como hemos dicho anteriormente, la política está hoy día supeditada a la economía, y ni siquiera un presidente tiene poder real para cambiar las cosas. Por eso debe desecharse.
  • Medidas de presión, que va desde la simple queja por carta, o la recogida de firmas, hasta las manifestaciones y/o huelgas, incluso llegando al conflicto armado, pasando por la no violencia activa, acción poética, la contrainformación, la desobediencia civil, el boicot, la desobediencia civil, la resistencia fiscal, y un largo etc. Si bien algunas de estas estrategias están bien fundadas, y aunque merecieran ser analizadas individualmente, podemos decir generalizando de que tienen el problema de ser únicamente una presión que puede ser contenida o contraatacada por los poderes fácticos,


La elección en el consumo

Tal y como muestra la Contabilidad nacional trimestral Base 2000 de febrero de 2011, p. 7, la relación entre el Consumo Total y la Formación Bruta de Capital Fijo De la Wikipedia (FBCF. Para resumir, la cantidad de ganancias de capital que son reinvertidas en la economía en forma de negocio, en vez de ser consumido) es íntima, y el Consumo, la práctica que podemos ejercer tiene un papel predominante. Un descenso del 5% del consumo se corresponde con un descenso de en torno al 25% de la FBCP. El poder del consumidor aquí es enorme, para no hacer crecer el capital de las empresas, sino decrecerlo.


http://serviciosweb.meh.es/apps/dgpe/TEXTOS/pdf/completos/sie_complet3.pdf p. 15, casi la mitad de los parados tienen entre 16 y 24 años.

Dinero

Hoy en día el dinero De la Wikipedia, como mediador de toda relación socioeconómica, puede entenderse como la sangre de un organismo. Mucha cantidad de dinero en circulación permite una gran actividad socioeconómica, mientras que poca cantidad de dinero hace caer esta vitalidad en picado. Así entendemos fácilmente que una burbuja económica De la Wikipedia consisten en la inyección de dinero líquido, que da una apariencia de riqueza y prosperidad, mientras que un crash bursátil, o la ruptura de esa burbuja, se debe a una retirada del dinero en circulación, con lo que a pesar de que las condiciones materiales no han cambiado, no hay dinero para ninguna de las relaciones socioeconómicas, pues se ha vuelto un bien escaso.

Sabido esto surgen dos consideraciones:

  • Siendo el dinero un valor de cambio basado actualmente en la confianza, para no verse sometidos a las decisiones financieras de los grandes bancos emisores de moneda de EE.UU, y las políticas de la OMC De la Wikipedia o el FMI De la Wikipedia, como creadores de los ciclos económicos de burbuja y crash, con la consiguiente manipulación política indirecta [9], y la evidente esclavización social, tenemos la opción de trabajar con una moneda complementaria propia, una moneda social, que puede tomar cualquier soporte. Con esto se crea una economía local independiente y autónoma respecto a la política económica global, creando una contraeconomía real.
  • Sabiendo que funciona como la sangre del un organismo, podemos escoger que organismos deben permanecer y cuáles desaparecer, orientando nuestras decisiones respecto al uso del dinero según nuestros valores e ideales humanos. Así un banco o una empresa que sepamos lleva a cabo acciones como subvención de guerras, explotación infantil, contaminación medioambiental, despidos masivos, etc., motivadas por el valor capitalista de maximizar del beneficio a cualquier coste (el cual no es evidentemente un valor humano), puedes ser boicoteada, minimizando el efecto de sus acciones, por la acción de acciones individuales de repercusión socioeconómica; y a la vez ser incentivados aquellos proyectos que se corresponden con nuestros ideales humanos, al ser usados y fomentados como alternativas para obtener los mismos servicios. [10]

Sabemos que hay gente descontenta, pero también hay gente infeliz, cada vez más deprimida debido a como le trata el mundo, a su situación personal en lo laboral, lo social, lo emocional, al futuro que le espera, a la situación crítica por la que pasa el mundo, o asuntos más concretos como el sistema político, el imperio del capitalismo, o el problema del medio ambiente. Lo que le sucede a toda esa gente es simplemente que es humana, tiene valores humanos, y lógicamente no puede soportar el estado actual de las cosas. Como decían Nietzsche De la Wikipedia o Erich Fromm De la Wikipedia, la enfermedad es un signo de vitalidad, un signo de lucha, de que algo original en el fondo quiere permanecer, rebelarse y no darse por vencido. Por eso la gran industria farmacéutica nos induce a una felicidad artificial a través del uso masivo de "tranquilizantes"[11], ya desde niños [12]. Potentes drogas legalizadas y de máximos beneficios económicos que nos impiden perseguir libremente nuestra felicidad, que nos encarcelan en nuestra mente, sosegando nuestras preocupaciones, pareciéndose cada vez más la realidad a la distopía de Un mundo feliz De la Wikipedia, y el consumo de soma De la Wikipedia.

Lo que nos mueve no es ninguna ideología política, ningún futuro ideal, ninguna utopía o cielo póstumo, ni tampoco el diseño de lo que podría ser un mundo perfecto, sino únicamente la voluntad de ser felices, como a cualquier persona. Por ello tenemos que recuperar nuestra salud, nuestra vitalidad, aquello que nos hace personalidades individuales, y luchar por lo queremos.

Capitalismo

"Denme en control del dinero, y no importará quién haga las leyes" Mayer Anselm Rothschild "Aquellos que controlan el crédito de la nación dirigen la política de los gobiernos, y tienen en sus manos el destino de la humanidad" Reginald McKenna (Banco de Inglaterra)http://emteriogomez.wordpress.com

Todo es poder, la volutnad de poder, pero el dinero es el omnipotente, el poder del dinero. Antes el dinero era real (tenía valor en sí mismo), luego fiduiciario (representaba a un valro que se podía reclamar), desde el 71 con Nixon y Friedmann, es dinero Fiat. Ya no vale como medida de valor ni como reserva de riqueza, sólo como medio de intercambio, en base a las leyes de los gobiernos que prometen que es el modo legítimo de pagar una deuda, el que el acreedor está obligado a aceptar. Este dinero es creado por el gobierno, y por los bancos a los que autoriza a posibilitar las demandas de los compradores, por que se basa en el consumo, por que previamente no tienen ese dinero. El dinero fiat es deuda, por que sólo es un medio de intercambio, se basa en la confianza impuesta legalmente por el estado, en que tiene valor, para saldar deudas. Esta deuda es emitida por los bancos en forma de hipotecas, tarjetas de cŕedito, y múltiples actividades financieras, el dinero (97% digital), es creado por ellos, con el único respaldo de las propiedades y el trabajo del hipotecado. De hecho, hipoteca es etimológicamente aquello que se "coloca debajo", en este caso del dinero, aquello de que le da valor, que hace referencia tradicionalmente a los bienes inmuebles. Es decir, el respaldo final del dinero, es con la ayuda de la ley, todo lo que el deudor puede vender, su tierra, y su fuerza de trabajo, o su medio de vida. Cuando debemos dinero, este se debe en última instancia a un banco, y se paga con propiedades reales o con fuerza de trabajo, intercambiables por dinero. El hecho es que "si no hubiera deudas, no habría dinero", Marriner S. Eccles. Es decir, si no debes nada, no tienes nada, por que es un valor de intercambio. Si queremos dinero, tenemos que endaudarnos.

Siguiente paso, estamos en un régimen de competencia imperfecta, estimulado por el interés y la inflación. A la deuda del dinero se le asocia un interés, que es imposible pagar sin pedir un préstamo, es decir, sin prometer más cosas sino podemos pagar. Y así hasta el infinito, conque los emisores de moneda tienden a concentrar todo el valor real de las cosas, a explotar el trabajo y las propiedades. Esto no funciona de manera lineal, sino exponencial. También está la inflación: si hay más dinero, éste vale menos, siempre y cuando no se creen más cosas. Esto es lo que se llama incentivo económico al progreso, el hecho de que creamos más bienes para darle en última instancias a los bancos, cuando nos pille el toro, y sacar estos bienes o del trabajo humano, o de los recursos naturales. El interés también crece de una manera exponencial (tanto pro ciento sobre tanto por ciento), y es el dinero que ganan en última instancia los emisores de dinero. Y ocurre sólo por tener dinero (o crearlo). Mientras los bancos emitan el dinero, y hagan posible la vida, por que todos dependemos de él, ellos tendrán el poder.

Notas a partir del principio de escasez:

La economía es una actividad de gestión debido a la escasez, pues la economía gestiona la escasez. Sólo con la escasez existe el valor de intercambio, la razón de crear un dinero que facilite el comercio, la necesidad de una gestión matemática de los recursos privados, con ella brotan los ánimos competitivos del animal que se ve en situación de precariedad, los hábitos de egoístas de avaricia y ahorro inoculados por el miedo y la incertidumbre. De ésta escasez material surge en definitiva la escasez de los sentimientos humanos.

La escasez se define como la disponibilidad limitada de unos recursos, bienes, servicios y relaciones que consideramos subjetivamente necesarios. La escasez es un límite subjetivo sobre lo que es necesario, y en este sentido no existe por sí misma, es artificialmente creada. La única escasez que podría darse realmente sería aquella en que faltaran los recursos básicos para la superviviencia (aire, agua, alimentos, calor, el dormir, al salud...), situación de la cual estamos muy lejos gracias a nuestros avances tecnológicos.

Como sujetos podemos configurar nuestras necesidades más propiamente humanas, que suceden a las meramente biológicas, y convertir aquello que satisface nuestra necesidad en escaso o en abundante. Por ejemplo, alguien que no necesite una televisión, verá estas como redundantes y demasiado abundantes en el espacio, incluso como un mueble inútil. Verá como un desperdicio sentarse a mirarla durante horas, y mucho más trabajar durante horas en un empleo que no siempre es del agrado de uno para comprarse una nueva más grande. En este caso el más rico según el principio de escasez, no es quien tiene una tele, sino quien no la necesita, pues el primero tiene más gastos que el segundo para cubrir su escasez particular. De hecho para el segundo el mundo es más abundante, menos escaso a la hora de satisfacer sus necesidades.

En la medida en que uno puede determinar sus necesidades, y la escasez de ellas, puede determinar su valor de manera autónoma, posteriormente el valor del dinero, pero también determinar la cantidad de avaricia, egoísmo y competitividad que habrá en sus vidas. Es cierto, que todos los hombres manejan un número similar de necesidades a satisfacer, y el que no necesite una tele, necesitará otra cosa. Pero la escasez únicamente adquiere sentido frente a la esfera material, y hay otros campos inmateriales donde no tiene cabida, como aquellos postulados por el movimiento intelectual cyberpunk De la Wikipedia del que surge la ética hacker De la Wikipedia, o los defendidos por el conocimiento libre De la Wikipedia y la cultura libre De la Wikipedia.

La propiedad privada De la Wikipedia juega un papel fundamental en la creación artificial de escasez.

Referencias

  1. Gilles Deleuze De la Wikipedia y Félix Guattari De la Wikipedia - Mil mesetas. Capitalismo y esquizofrenia (texto completo)
  2. ONGs y el mercado de la compasión o este vídeo de RSAnimate en YouTube Primero tragedia, luego farsa - Slavoj Zizek
  3. John Perkins, "Confesiones de un gángster económico. La cara oculta del imperialismo americano" (texto completo). Un breve resumen en este artículo
  4. No les compres/Banca#Bancos que financian negocios ilegales
  5. El concepto filosófico es intenso, y difícil hoy en día entenderlo desligado de su ideología política, ya que fue popularizado por la Rusia leninista. Un libro aconsejable por su interpretación neutra y académica es El materialismo dialéctico, de Henri Lefebvre De la Wikipedia.
  6. La tercera antinomia de la razón pura: su crítica y resolución en el Sistema de Hegel
  7. Etimología de Economía
  8. Ventajas e inconvenientes de la democracia liberal De la Wikipedia
  9. El poder del control de la emisión de moneda
  10. Joan Melé, Dinero y conciencia, vídeo en YouTube
  11. Antonio Escohotado, Historia general de las drogas, Tranquilizantes mayores y Tranquilizantes menores
  12. El Mundo, La polémica de los antidepresivos en psiquiatría infantil