Corruptódromo

De NoLesVotes
Saltar a: navegación, buscar
La corrupción raras veces comienza por el pueblo
... pero el pueblo, tentado por el mal ejemplo de sus políticos, acaba participando de ella, y convirtiéndola en una cultura viva que se perpetúa.

Los partidos mayoritarios se acusan mutuamente de presentar candidatos imputados e incluso condenados. Denuncian la corrupción de su contrincante, mientras intentan ocultar la suya. Como resultado final, tanto PP como PSOE mantienen en sus listas a corruptos y presuntos corruptos.[1] Sólo entre todos, y sobre todo con tu apoyo y participación, podemos evitarlo: #NOLESVOTES.


Mapa de la corrupción

Aquí se reflejan actividades de corrupción o de presunta corrupción llevadas a cabo por los partidos políticos. Por favor, poned sólo noticias contrastadas.

Ver mapa en Google Maps.


A nivel local o regional

Caso Provincia Localidad Partido Fecha Informacion
1 Madrid Ciempozuelos PSOE 2006 Octubre Cinco imputados, dos de ellos ex alcaldes. Pactaron una comisión de 40 mill. de euros por beneficiar a una promotora para el plan general. Cuentas en Andorra. Cohecho y blanqueo de capitales.
2 Madrid Boadilla del Monte PP 2009 Febrero GURTEL: Imputados el ex alcalde Arturo González Panero y el vicepresidente de la Empresa Municipal del suelo. Adjudicación de la construcción de la ciudad deportiva de Bwserttuyyedrkwertyqweyewqwertoadilla. 510.000 euros.
3 Madrid Pozuelo de Alarcón PP 2009 Febrero GURTEL: Imputado el ex alcalde Jesús Sepúlveda. Compra del proyecto de la oficina de atención al ciudadano a empresa de Correa. Recibe regalos de la trama. 422.992 euros.
4 Madrid Majadahonda PP 2009 Febrero GURTEL: Imputado el ex alcalde, Guillermo Ortega. Adjudicación de contratos a las empresas de Correa. 166.118 euros.
5 Madrid Arganda PP 2009 Febrero GURTEL: Imputado el ex alcalde Ginés López. Intermediario para la adjudicación de proyectos urbanísticos. Recibe 1.315.427 euros.
6 Madrid Aldea del Fresno PSOE 2006 Septiembre GURTEL: Alcalde, José Luis Tello. Le retiran las competencias urbanísticas en su municipio por compatibilizar su cargo de alcalde con el de constructor en el municipio. Con su empresa levantó seis pisos y un chalé en su pueblo. 1,3 mill. de euros de beneficio.
7 Madrid Madrid CDS 2006 Febrero FRANCISCO CABRA: Acusado de falsedad documental para apropiarse del partido de forma ilegal: En juicio. Expulsado por el comité de garantías de su partido([2]). METAAAAAAAAAAL Sigue actuando como si fuera presidente. Debe más de 30.000 Eur, tiene pendientes varios juicios por estafa. Prueba de que no es el presidente: [3]
8 Alicante Catral PSOE 2004 Imputados el ex alcalde José Manuel Rodríguez Leal y cuatro concejales. Construcción de 1.200 viviendas ilegales en un área de influencia del parque natural del Hondo. La juez sobreseyó el caso en octubre de 2006 pero un recurso de la Fiscalía permitió su reapertura.
9 Alicante Benitatxell (Independiente) 2008 Julio Detenido el entonces alcalde por prevaricación y cohecho. Recalificación de terrenos. Libertad con cargos.
10 Alicante Bigastro PSOE 2008 Octubre El alcalde, José Joaquín Moya, detenido por malversación, prevaricación, delito contra ordenación del territorio y falsedades por una permuta de terrenos en suelo industrial. Salió de prisión en enero 2009. Su sucesor, también imputado.
11 Alicante Albatera PSOE 2006 Francisco García Gelardo. Imputado por la construcción de 1.500 chalés y campo de golf sin licencia
12 Valencia Sueca PSOE 2004 Imputado el alcalde, Salvador Gil. Autorizó edificaciones dentro del parque natural de La Albufera.
13 Valencia Zarra PSOE 2008 Octubre El ex alcalde Juan José Rubio fue detenido junto a su hijo por autorizar la construcción de 73 chalés ilegales en suelo rústico.
14 Las Palmas Firgas (Gran Canaria) Centro Canario Nacionalista 2002 Condenado el entonces alcalde por otorgar licencias con informes en contra.
15 Las Palmas Santa Lucía (Gran Canaria) Nueva Canarias 2007 Mayo Imputado el actual alcalde, Silverio Matos, y tres empresarios. Proyectaron un parque eólico para lograr fondos de la UE y recalificaron terrenos. (pendiente marcar en mapa)

Publicadas grabaciones telefónicas donde el alcalde, en vez de denunciar un delito urbanístico, ayuda a ocultarlo

16 Las Palmas Mogán (Gran Canaria) PP 2006/2003 Imputado el actual alcalde, Francisco González y la teniente alcalde Onalia Bueno, por irregularidades urbanísticas con una empresa hotelera. Se les imputan delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos, actividades y negociaciones prohibidas a funcionarios públicos, y tráfico de influencias[4]

Francisco González vuelve a ser candidato a la alcaldía en 2011.

17 Las Palmas Telde (Gran Canaria) PP 2006 Noviembre Caso Faycán. Detenido el entonces alcalde, Francisco Valido, y cinco concejales por soborno, blanqueo, prevaricación y tráfico de influencias.

[5]María del Carmen Castellano, una de las imputadas, candidata a la alcaldía. Tras las elecciones, y pese a no conseguir mayoría, su partido (PP), en coalición con otros, desbanca al partido más votado y dicha imputada es elegida alcaldesa de Telde. El caso Faycán continua pendiente de juicio.

18 Las Palmas Santa Brígida (Gran Canaria) PP 2008 Abril Condenado el ex alcalde a siete años de inhabilitación por prevaricación.[6]
19 Santa Cruz de Tenerife San Miguel (Tenerife) Coalición Canaria 2007 Imputado el ex alcalde, Arturo González, el ex interventor y dos empresarios por prevaricación, malversación y tráfico de influencias.
20 Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife Coalición Canaria 2001 Imputado el alcalde Miguel Zerolo y otras 15 personas en Caso Las Teresitas: cohecho, prevaricación y malversación por la compraventa del frente costero de la Playa de Las Teresitas. 52,6 mill. de euros.
21 Santa Cruz de Tenerife Granadilla (Tenerife) PSOE 2007 Imputado el ex alcalde Jaime González, y tres concejales por prevaricación en la contratación de un complejo fotovoltaico en la pasada legislatura.
22 Santa Cruz de Tenerife El Rosario (Tenerife) PSOE 2009 Febrero Imputados todos los miembros (13) de la corporación socialista por prevaricación y tráfico de influencias en la aprobación del Plan Parcial El Varadero.

Macario Benítez Gil, uno de los imputados, es cabeza de lista en las elecciones de 2011.

23 Santa Cruz de Tenerife Arona (Tenerife) Coalición Canaria 2007/2003 Imputado el alcalde Alberto González Reverón, por prevaricación, tráfico de influencias y malversación de fondos públicos.

Vuelve a ser candidato en las elecciones de 2011.

24 Santa Cruz de Tenerife La Orotava (Tenerife) Coalición Canaria 2006 Diciembre Imputado el alcalde, Isaac Valencia, por prevaricación y tráfico de influencias en el caso "El Trompo"
25 Las Palmas Pajara (Fuerteventura) PSOE 2008 Mayo Imputado el alcalde y dos concejales por cohecho y tráfico de influencias.
26 Santa Cruz de Tenerife La Gomera PSOE 2007 Abril Javier Trujillo, ex consejero insular, imputado por prevaricación y tráfico de influencias. Se investiga al presidente del Cabildo.
27 Las Palmas Arrecife (Lanzarote) PIL y PSOE 2008 Entre la veintena de imputados figuran concejales de Arrecife y consejeros del Cabildo. Cohecho en la concesión de licencias.
28 Las Palmas Yaiza (Lanzarote) Nueva Canarias 2009 Septiembre Detenidos el ex alcalde y dos de sus hijos. Concesión de licencias de forma irregular para proyectos hoteleros, malversación y blanqueo.
29 Las Palmas Teguise (Lanzarote) Coalición Canaria 2006 Noviembre Imputado el ex alcalde por prevaricación en la concesión de licencias urbanísticas en la legislatura pasada.
30 Barcelona Sta. Coloma de Gramanet CIU y PSC 2009 Octubre Dos ex altos cargos de Pujol y cuatro socialistas, entre ellos el alcalde de Sta. Coloma, están imputados por asociación ilícita, blanqueo y tráfico de influencias entre otros. Modificaciones de los planes de ordenación urbana.
31 Barcelona Sant Andreu de Llavaneres CIU y PSC 2009 Octubre Dos ex altos cargos de Pujol y cuatro socialistas, entre ellos el alcalde de Sta. Coloma, están imputados por asociación ilícita, blanqueo y tráfico de influencias entre otros. Modificaciones de los planes de ordenación urbana.
32 Barcelona Badalona CIU y PSC 2009 Octubre Dos ex altos cargos de Pujol y cuatro socialistas, entre ellos el alcalde de Sta. Coloma, están imputados por asociación ilícita, blanqueo y tráfico de influencias entre otros. Modificaciones de los planes de ordenación urbana.
33 Cantabria Castro Urdiales Ningun Partido 2009 Febrero Imputado el alcalde, Fernando Muguruza, que está en libertad con cargos, y el ex concejal de Obras Rufino Díaz Helguera. Delitos de prevaricación, falsedad y malversación. Irregularidades en la construcción de una promoción de viviendas.
34 Cantabria Piélagos PP 2011 Febrero * El Juzgado de lo Penal número 3 de Santander condena a año y medio de cárcel y nueve de inhabilitación al alcalde de Piélagos, Jesús Ángel Pacheco, por un delito continuado contra la ordenación del territorio, en su modalidad de prevaricación urbanística.

Ignacio Diego, presidente del PP de Cantabria, apoya al alcalde condenado [7]

35 Zaragoza La Muela PAR 2009 Marzo La alcaldesa, María Victoria Pinilla, y un concejal entre los 35 imputados. Once delitos: blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias... Trama de corrupción urbanística. http://www.europapress.es/nacional/noticia-av-22-alcaldesa-muela-zaragoza-imputada-once-delitos-no-presenta-reeleccion-20110408141040.html
36 Cáceres Plasenzuela PSOE 2003 El alcalde, José Luis Villegas, imputado. Desvío de 4,4 mill. de euros de fondos públicos y apropiación de otros 66.000 por una residencia y un polideportivo. Prevaricación, malversación, estafa y delitos urbanísticos.
37 Pontevedra Gondomar PP 2007 Febrero 4 detenidos, dos de ellos concejales, suspendidos de militancia. Agilizar recalificación de terrenos para construir a cambio de comisión de 300.000 euros.

Condenados por corrupción urbanística. El PP pide a Carlos Silva, uno de los condenados, que continúe aportando "su experiencia".[8]

38 Lugo Castro de Rei PSOE 2009 Octubre Libertad con cargos el alcalde y diputado por Lugo, Juan José Díaz Valiño y un concejal. Trato de favor en la adjudicación de obras del municipio. Prevaricación y tráfico de influencias.
39 Almería El Ejido PAL 2009 Octubre Imputado y encarcelado su ex alcalde Juan Enciso. Hay una veintena de encausados. Blanqueo, malversación, cohecho, tráfico de influencias y falsedad.
40 Almería Ohanes PSOE 2009 Febrero Imputado el ex alcalde Juan Francisco Sierra. Cohecho. Existe un vídeo en el que se le ve pedir dinero a un constructor.
41 Málaga Marbella GIL-PSOE-PA 2006 Marzo Caso Malaya. El caso com mayor capital blanqueado: 2.400 millones de euros. Procesado el ex alcalde, Julián Muñoz; la alcaldesa del momento, Marisol Yagüe, y casi un centenar de personas más, entre ellas el cerebro de la trama, Juan Antonio Roca. Blanqueo, tráfico de influencias, falsedad, cohecho, fraude, prevaricación. Comisiones a promotores a cambio de licencias. http://www.abc.es/especiales/caso-malaya/cronologia.asp
42 Málaga Alhaurín el Grande PP 2007 Enero Imputado el alcalde, Juan Martín Serón, el concejal de Urbanismo y una veintena más de personas. Cohecho y prevaricación. Cobro de comisiones a promotores a cambio de licencias (caso Troya).

Pese a estar imputado y enfrentarse a una petición de cuatro años de cárcel [9], vuelve a ser candidato en las próximas elecciones [10]. Finalmente, en enero de 2012, fueron condenados e inhabilitados Juan Martín Serón y el concejal de urbanismo, Gregorio Guerra [11]

43 Málaga Estepona PSOE 2008 Junio Caso Astapa. El ex alcalde Antonio Barrientos y varios ediles,entre los 63 imputados. Cohecho, tráfico de influencias, malversación y blanqueo. Cobro de comisiones a cambio de un trato de favor.

Imputada en la trama de Estepona la hija del presidente del Senado
El 'caso Astapa' de corrupción suma cinco nuevos imputados

44 Málaga Alcaucín PSOE-PP 2009 Febrero , 2011, 2012 Detenido el alcalde, José Manuel Martín y otras 20 personas, entre ellas sus 2 hijas. Cohecho, blanqueo, prevaricación y falsedad. El alcalde guardaba 160.000 euros. La trama construía viviendas sobre suelo no urbanizable.[12]

2011 - La investigación alcanza a medio centenar de imputados..

- 2012 - Detenidos 7 funcionarios de la Gerencia del Catastro en Málaga y del Patronato de Recaudación Provincial, junto al exalcalde socialista del municipio José Manuel Martín Alba, que ya fue arrestado el 27 de febrero de 2009.

45 Málaga Almogia PSOE 2009 Octubre El alcalde, Cristóbal Torreblanca, está en libertad con cargos. Prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, falsedad y alteración del precio de las cosas. Edificación en terreno no urbanizable.
46 Cádiz La Línea PP 2007 Febrero Detenido ex alcalde Juan Carlos Juárez. Adjudicación de 2,2 hectáreas de suelo a la empresa Roseworld por 12 mill. de euros.

Condenado a 7 años y medio de inhabilitación.

47 Granada Armilla PSOE 2007 Enero Implicado ex alcalde José Antonio Morales, y el ex edil de Urbanismo Gabriel Cañavate. Prevaricación. Irregularidades en la construcción de un macrocentro comercial.

Condenados a 7 meses de cárcel y 7 años de inhabilitación.

48 Granada Alhedín PP 2007 Marzo Imputado el ex alcalde José Guerrero un concejal y empresarios. Cohecho, prevaricación y fraude. Irregularidades en las obras del polígono industrial de Marchalendín
49 Sevilla Sevilla PSOE 2009 Febrero políticos socialistas de 450.000 euros a dos empresarios a cambio de subvenciones de la Junta. Trato de favor a una constructora.
50 Toledo Seseña PSOE 2006 Julio Imputado el ex alcalde José Luis Martín. Prevaricación, cohecho y delitos contra la Hacienda Pública. Recalificación de dos millones de metros cuadrados para construir 13.500 viviendas.
51 Albacete Hellín PSOE 2005 Julio El alcalde y senador, Diego García Caro, imputado junto con otras tres personas. Cobro de la subvención para construir un centro médico cuya obra no se empezó. Falsificación en documento público.
52 Mallorca Andratx PP 2009 Octubre/2006 Noviembre Condenado a 4 años de cárcel el ex alcalde Eugenio Hidalgo. Corrupción urbanística. La Fiscalía acusa al ex presidente del Gobierno Balear, Gabriel Cañellas de irregularidades en su gestión.
53 Mallorca Palma PP 2009 Agosto Caso Palma Arena: Imputado, entre otros, el ex presidente de Baleares Jaume Matas. Engordaron el precio del velódromo en 52 millones.[13]
54 Mallorca Palma Unió Mallorquina 2008 Imputado el ex-conseller del Gobierno balear Bartolomeu Vicens (UM) por irregularidades urbanísticas con plusvalías superiores a 300 millones.
55 Mallorca Palma PP 2008 Imputados el consejero del Gobierno balear Josep Juan Cardona, y varios concejales. Adjudicación irregular de contratos a empresas.
56 Mallorca Palma PP 2008 Imputados el consejero del Gobierno balear Josep Juan Cardona, y varios concejales. Adjudicación irregular de contratos a empresas.
57 Mallorca Palma Union Mallorquina 2009 Octubre Imputada la presidenta del Parlamento Balear, Mª Antonia Munar, cinco políticos y empresarios por la venta de solares públicos por la mitad del precio.
58 Ibiza Ibiza PSOE 2008 Imputado el ex alcalde Xicu Tarrés. Adjudicación irregular y cobro de comisiones en la adjudicación del proyecto de remodelación del centro de la ciudad.
59 Murcia Águilas PP 2007 Febrero Imputado el alcalde, Juan Ramírez. Prevaricación y tráfico de influencias. Recalificación de una finca protegida para urbanización de lujo.
60 Murcia Totana PP 2007 Diciembre Imputado el alcalde, José Martínez Andreo, que en la actualidad está en libertad con cargos. Delitos de cohecho y prevaricación. Intento de cobro de comisiones a cambio de la recalificación de terrenos.
61 Murcia Torre Pacheco PP 2008 Abril Imputado el ex alcalde Daniel García Madrid, junto con un arquitecto técnico. Prevaricación y malversación en permutas de terrenos.

[14]Se presenta como candidato en las próximas elecciones.

62 Murcia Los Alcázares PSOE 2008 Enero Imputado el ex alcalde Juan Escudero y un arquitecto municipal. Delitos fraude y cohecho. Venta irregular de una parcela municipal.
63 Murcia Librilla PP 2008 Noviembre Detenidos el alcalde, José Martínez García, y el teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Pedro Martínez. Delitos de cohecho y blanqueo. Cobro de comisiones a una empresa a cambio de contratos municipales.
64 Granada Loja PSOE 2011 Febrero El alcalde del PSOE, Miguel Castellano, denunciado por el PP. Por la venta de suelo público a precio rural y posterior recalificación una vez vendido el terreno. Presunta comisión de los delitos de prevaricación, contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.
64 Toledo Carranque PSOE 2011 Enero La Fiscalía Anticorrupción de Toledo ha presentado contra Alejandro Pompa y contra los concejales de su grupo de gobierno una denuncia por prevaricación y malversación de fondos públicos ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Illescas a instancias del Tribunal de Cuentas. Informe Abudilla
65 Cuenca Cuenca PP 2010 Marzo * El alcalde de Cuenca, imputado por prevaricación
66 Albacete Villarrobledo PSOE 2010 Noviembre * El alcalde y los 11 ediles del PSOE de Villarrobledo serán procesados. Están acusados de un presunto delito de prevaricación urbanística
67 Asturias Asturias PSOE 2011 Enero * El ex consejero de Educación está acusado de prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y negociaciones prohibidas para funcionarios
68 Alicante Calpe PP 2010 Noviembre * El fraude de la basura de Calp ya alcanza los once millones
69 Murcia Lorca PSOE 2011 Febrero * Comienza el juicio del caso Limusa. Entre los acusados están Francisco Gil Eguino, que fue director de la citada empresa; el diputado regional socialista Bartolomé Soler y el ex alcalde de Lorca, Miguel Navarro, también del PSOE.
70 Valladolid Valladolid PP 2006 Noviembre * El hijo del alcalde de Valladolid y la del consejero de Agricultura de la Junta de Castilla y León consiguen pisos de protección oficial.
71 Baleares Baleares Unió Mallorquina 2011 Enero * presunto desvío de fondos públicos que podría superar el millón de euros.
72 Extremadura Plasencia PSOE 2011 Enero * La alcaldesa socialista de Plasencia, imputada por corrupción.

Elia María Blanco, es candidata en las próximas elecciones a pesar de estar imputada por prevaricación administrativa, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y malversación de caudales públicos. [15] La alcaldesa propone que el ayuntamiento pague la defensa de políticos en procesos penales. PSOE a favor, y abstención del PP.[16]

73 Baracaldo Vizcaya PSOE y PP 2009 Enero Admiten a trámite una querella por prevaricación contra seis ediles de Barakaldo
74 Galicia Sanxenxo PP 2011 Febrero La Xunta de Galicia confirma la sanción a la constructora del candidato a la alcaldía del PP por sobreprecio en pisos protegidos.
75 Galicia Sanxenxo PP 2006 Febrero El alcalde de Sanxenxo recalifica su humedal y lo vende por 2,8 millones .
76 P. Vasco Irún PNV 2007 Mayo Fraude multimillonario PNV hacienda Irún
[17]
[18]

Perjudicados en el fraude de la Hacienda de Irun afirman ante el juez que pagaron a Bravo en metálico

77 Galicia Ourense PP 2011 Febrero La hija de un asesor de Baltar opta a una plaza con su padre en el tribunal
78 Galicia Orense PP 2011 Enero Un cuñado de Baltar Blanco dirigirá la política de personal de la Diputación
79 Galicia Orense PP 2009 Julio / 2013 Abril Familiares de los alcaldes más fieles a Baltar sacan plaza en la Diputación --- Actualización 2013 :
El Juez ordena el procesamiento de Baltar por 109 "enchufes" en la administracion pública http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/12/galicia/1365757558_216829.html
80 P. Vasco Getaria PNV 2008 Museo Balenciaga, pendiente de juicio

El escándalo Balenciaga
La Fiscalía de Gipuzkoa responsabiliza al alcalde de Getaria de la comisión de cinco delitos. Según la querella, Camio causó «graves daños» a los promotores del museo

81 P. Vasco P. Vasco PSE-PSOE 2012/1996 Caso Margüello / Trama Bengoa, pendiente de juicio

¿Podemos hablar más de “TRAMA BENGOA” que de “CASO MARGÜELLO”?
La trama Bengoa del “caso Margüello” (2): Ni el Ararteko se lo cree
La trama Bengoa del “Caso Margüello” (3)
La trama Bengoa del “Caso Margüello”
LA “IMPARCIALIDAD” DE LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN, A ANÁLISIS

82 P. Vasco Alava PNV 2010 Caso Zambrana, pendiente de juicio

El juez decide investigar la oscura operación urbanística de Zambrana
El PNV alavés apostó por el oscuro plan de Zambrana pese al 'no' del Gabinete Ibarretxe
Aitor Abecia, Alcalde de Zambrana (independiente): «Antes de comparecer en las Juntas, el PNV me ofreció un pacto electoral»
El grupo inversor de Zambrana financió a excargos del PNV para la compra de fincas

83 P. Vasco Alava PNV 2010 Caso 'De Miguel', pendiente de juicio

Un juez pone en libertad con cargos a ocho significados dirigentes del PNV de Álava
Una empresaria grabó a imputados en el 'caso De Miguel' pidiéndole comisiones
«Tienes que pagar, sí o sí»
El sumario sobre la supuesta red de corrupción incorpora como imputados a dos altos cargos del tripartito

84 Baleares Sineu Sineuers Independents 2010 Noviembre Martina Gelabert ingresa en prisión por un desfalco de 500.000 euros
85 Aragón Aragón PSOE-PAR 2005/2004 Por fin fiscalizado * La Fiscalía del Tribunal de Cuentas ve posibles "infracciones penales" en 26 contratos de la DGA(no punteado en el mapa)
86 Aragón Zaragoza PSOE 2008 * El Tribunal de Cuentas ha destapado una larga lista de irregularidades en la gestión en la Expo por parte del Ayuntamiento(no punteado en el mapa)
87 Toledo Ocaña PP 2008 * La juez mantiene la imputación por prevaricación contra el alcalde de Ocaña(no punteado en el mapa)
88 Baleares Palma PP 2010 * Delito continuado de malversación de caudales públicos en clubes de alterne y casas de masaje por parte del ex concejal Javier Rodrigo de Santos

Condenado a dos años de prisión y cuatro de inhabilitación por malversación de fondos públicos. Condenado a trece años y medio de prisión por abusos sexuales a menores.

89 La Coruña Oleiros Alternativa dos Veciños 2003/1997 * inhabilitado por prevaricación. El alcalde reconoció ser propietario de tres casas y trece fincas, casi todas adquiridas después de su acceso al cargo y varias de las cuales fueron objeto de sus propias recalificaciones que aumentaron su valor. Es alcalde desde 1987 (excepto los seis años de inhabilitación, en los que ejerció de "asesor" de la alcaldesa de su partido).
90 Murcia Fortuna PP 2007 * El 'caso Brugal' cerca al alcalde de Fortuna por pedir dinero para el PP. El Alcalde está siendo investigado por un presunto caso de corrupción en Fortuna (Murcia) por pedir dinero para el PP para financiar actos de la campaña electoral del 2007 a Ángel Fenoll (Caso Brugal), además es investigado por la presunta compra de votos en esas elecciones 'Pinchazos' a Fenoll apuntan a que compró votos para el PP en Fortuna y Santomera. Igualmente se investigan los intereses urbanísticos que tiene Fenoll en Fortuna Una empresa de Fenoll tiene intereses urbanísticos en Fortuna. Además se investiga la presunta adjudicación "a dedo" de la contrata de basuras Investigan irregularidades en la adjudicación de la contrata de basuras de Fortuna.
91 Murcia Fortuna PP 2003 * Video en el que la ex-concejal del PP confiesa y acusa al Alcalde, Matías Carrillo y familiares de presuntamente comprar votos en las elecciones del 2003. El Alcalde de Fortuna se encuentra imputado por una presunta compra de votos en las elecciones municipales de Mayo del 2003 en Fortuna (Murcia), a cambio presuntamente de vales de comida, puestos de trabajo, etc. Fiscal pide la inhabilitación y el arresto del alcalde de Fortuna (Murcia) y dos concejales por un delito electoral, además dentro de poco será juzgado por la presunta compra de votos en la Audiencia El alcalde será juzgado por compra de votos dentro de dos meses en la Audiencia, en la última declaración El alcalde declara cuatro horas como testigo por la compra de votos y resulta imputado y para terminar Un juez imputa al alcalde y a un edil en el caso de la presunta compra de votos.
92 Galicia Ourense BNG 2010 *[19]
94 Las Palmas Teror (Gran Canaria) PSOE 2010 Alcalde, arquitecto municipal, secretario del Ayuntamiento y abogado de la oficina técnica municipal, imputados en cuatro casos de corrupción urbanística. Se les imputan delitos de prevaricación, falsedad documental y tráfico de influencias.[20]
95 La Rioja La Rioja PP 2010 El expediente de los Vallejo demuestra que la vicepresidenta era propietaria de fincas de viñedo ilegal. [21]
96 Pontevedra Ponteareas PP 1997/1990 Condenado en 2004 el ex alcalde José Castro Álvarez junto a siete ex concejales. [22] (no se marca en el mapa por ser un caso anterior a 2005)
97 Cáceres Ceclavín PSOE 2010 Condenado el ex alcalde Pedro Martín González Mirón por la concesión de cuatro licencias de obras "manifiestamente contrarias a las normas urbanísticas". [23] El PSOE homenajea al condenado [24]
98 Baleares Llucmajor PP-ASI 2010 Condenados a penas de 3 a 6 años de cárcel el ex alcalde Lluc Tomás (PP), el ex concejal Joaquín Rabasco (ASI) y la ex secretaria de Rabasco, María del Amor Aldao. [25]
99 Cádiz Bornos PSOE 2011 Vuelve a presentarse como candidato a la alcaldía Juan Sevillano, previamente condenado por prevaricación. [26]
100 Jaen Baeza PP 2010 Condenados dos coordinadores del PP por manipular el voto de 19 ancianos. [27]
101 Málaga Salares PP 2010 Condenado el ex alcalde Jorge Luis Fernández a un año de prisión y ocho de inhabilitación por delito urbanístico. [28]
102 La Rioja Santurde PP 2009 * El ex-alcalde de Santurde de Rioja condenado a pagar una multa de 73.000 euros y a tres años de inhabilitación
* La sentencia contra el ex alcalde de Santurde
* PARTIDO SOCIALISTA DE LA RIOJA.El PP sigue respaldando la corrupción. El PSOE le recuerda a Cuevas que alcaldes del PP como los de Santurde, Casalarreina, Tirgo o Lardero han sido inhabilitados o condenados por la justicia
* Mas en una busqueda en google
103 P. Vasco Lasarte PSOE 2011 Caso Urchueguía - Presunto desvío de fondos de cooperación con países en desarrollo

Ana Urchueguía compró una de las mayores fincas de Nicaragua a la ONG que tutelaba desde Lasarte-Oria
Doña Ana, la ganadera
Documento del Registro de la Propiedad

104 Ciudad-Real Valdepeñas PSOE 2010 Noviembre Nuevo escándalo de corrupción en el PSOE castellano-manchego
105 Asturias Oviedo PP 2011 Febrero Apertura de Juicio por provaricación: Concejala del PP tiraba a la paplera, o resolvía arbitrariamente, los expedientes de la oficina municipal de información al consumidor
106 Asturias Cangas del Narcea PSOE 2005/1998 Empresa minera recibe dinero público (aprox. 1,5 M€) para efecturar unas restauraciones que nunca se llevaron a cabo
107 Madrid Mostoles PP 2011 Febrero contrata a una empresa investigada por corrupción en Granada
108 Mallorca Palma UM 2011 Febrero Detenida la ex número dos de UM en el Ayuntamiento de Palma por trama de compra de votos.
109 Alicante Benimarfull PP 2010 Condenado por prevaricación el ex alcalde de Benimarfull
110 Ciudad Real Fontanarejo PSOE 2010 Condena por prevaricación al alcalde de Fontanarejo

Barreda respalda y pone como ejemplo de gestión a un alcalde condenado por prevaricación

111 Madrid Torrelaguna PP 2003 Condenado a 12 años el alcalde del PP de Torrelaguna por prevaricación (no se marca en el mapa por ser un caso anterior a 2005)
112 Madrid Madrid PP 2011 Ex concejal Jorge Barbadillo Griñán condenado a un año y medio de prisión por malversación
113 Cádiz Sanlúcar de Barrameda PSOE 2006 Seis condenados por cohecho. Entre ellos dos alcaldes. [29]
114 Salamanca Montemayor del Río PP 2006 Condenado a cárcel e inhabilitación el alcalde Jacinto Gómez[30]
115 Granada Zafarraya PSOE 2011 José Miguel Muñoz, condenado a nueve meses de cárcel por desobediencia grave a la autoridad por no aplicar adecuadamente los procedimientos administrativos. La sentencia absuelve al alcalde del delito de prevaricación urbanística, lo que demuestra que fue víctima de una cacería política por parte del PP. Leer noticia completa en: http://granadinos.es/gr/?p=5240
116 Granada Zafarraya PSOE 2005 El alcalde de Zafarraya, Salvador Zamora Pardo y tres de sus concejales, condenados a entre 7 y 8 años de inhabilitación por prevaricación y coacciones
117 Orense Os Blancos PP 2009 El ex alcalde José Antonio Rodríguez Ferreiro entra en prisión con una condena de 5 años por malversación

Se le concede el tercer grado tras sólo un año.[31] Pierde el tercer grado por introducir alcohol en la prisión.[32]

118 Valencia Xeresa PP 2010 El ex alcalde Ciprià Fluixà ingresará en prisión por delito medioambiental
119 Castellón Villarreal PP 2007 El alcalde Manuel Vilanova, condenado a un año y medio de prisión y ocho años de inhabilitación por prevaricación
120 Sevilla Burguillos PSOE 2009 Condenado el ex alcalde Juan José López a 8 años de inhabilitación y multa de 4.500€ por delito urbanístico

Más causas pendientes por concesión de licencias ilegales.

121 Málaga Canillas de Albaida PP 2010 Condenado el alcalde Antonio Gregorio Díaz a 7 años de inhabilitación y multa de 4.500€ por delito urbanístico
122 Pontevedra Portas PP 2010 Condenado el alcalde Roberto Vázquez Souto a un año de suspensión y multa de 3.600€ por contratar obras a sus empresas
123 Asturias Ribadesella PP 2011 Condenado a 6 meses de prisión el alcalde José Miranda Reigada por delito urbanístico
124 Granada Atarfe PSOE 2009 El alcalde Víctor Sánchez, condenado a tres años de prisión y multa de 12.000€.

Nuevo caso (2011):Declara como imputado por estafa y prevaricación urbanística el ex alcalde Víctor Sánchez

125 Almería Carboneras PSOE 2005 Condenado el alcalde Cristobal Fernandez y su hermana y concejala Rosario, a seis meses de inhabilitación por delito electoral


Indultados por el Gobierno Condenado Cristobal Fernández en 2008 por calumnias a un magistrado Ratificada en 2009 la condena a Cristobal Fernández por parte de la Audiencia Provincial Nuevo procedimiento contra Rosario Fernández por otro delito electoral.

126 Huelva Cartaya PSOE 2009 Imputado el alcalde de Cartaya, Juan Antonio Millán por delitos urbanísticos: prevaricación y contra la ordenación del territorio. También imputado el primer teniente alcalde Miguel Novoa Sierra.

[33]

127 Jaén Cambil PSOE 2010 Condenado a 15 meses de prisión y 7 años de inhabilitación el ex alcalde Agustín Cubillo por delito continuado de prevaricación.
128 Málaga La Viñuela PSOE 2011 Condenado el alcalde Juan Millán a 15 años de inhabilitación por dos delitos de prevaricación urbanística.
129 Cádiz Los Barrios PSOE 2009 Condenado a seis meses de inhabilitación y multa de 720€ el alcalde Alonso Rojas por un delito de desobediencia

Nueva condena a Alonso Rojas: dos años y medio de inhabilitación por delito continuado contra los derechos cívicos.

142 Cádiz Puerto de Santa María IP (Independientes Portuenses) 2011, trama de corrupción urbanística Cinco detenidos en una operación contra el urbanismo ilegal en Cádiz [34]
130 Sevilla Isla Mayor PP-PSOE 2010 Condenados a 9 meses de prisión y 3 años y medio de inhabilitación el ex alcalde José Manuel Aviñó (PSOE) y el ex concejal Manuel Paredes (PP) por malversación de caudales públicos.
131 Toledo Portillo PP 2008 Condenado el alcalde Luis Gómez Rodríguez y otros 5 concejales a 8 y 7 años de inhabilitación por prevaricación.
132 Málaga Sayalonga PSOE 2009 Condenado el alcalde José Luis Navas a un año de prisión y nueve de inhabilitación por prevaricación urbanística.
133 Jaén Porcuna PSOE 2009 La ex alcaldesa Ana María Moreno, condenada a 21 años de inhabilitación y multa de 2.190€ tras admitir haber concedido licencias ilegales.
134 Málaga Canillas de Aceituno PSOE 2010 Condenado el alcalde José Manuel Aranda a nueve años de inhabilitación y multa de 3.600€ por prevaricación urbanística.
135 León León y Palencia PP 2008 Caso Lasarte:

La investigación sobre el 'caso Lasarte' se salda con nueve funcionarios implicados. Más info (no se marca por no ser políticos implicados, sino funcionarios)

136 La Rioja Briñas PSOE 2010 Condenado el ex alcalde Roberto Salinas a 8 años de inhabilitación por prevaricación.
137 Álava Vitoria PP 2010 Condenada a seis años de prisión la ex concejala Raquel Martínez Duval por estafa.
138 Madrid Madrid PP 2008 Condenado a dos años de inhabilitación el ex concejal Luis María Huete por prevaricación.
139 Madrid Camarma PP 2011 Condenada la alcaldesa Consuelo Mendienta por coacciones a una concejala de la oposición. [Esto no es del todo cierto. Yo estube en dicho pleno, y no hubo ninguna agresion. Este es un ejemplo del poder de manipulacion de los medios. Además, la Alcaldesa ya no pertenece al PP por no estar de acuerdo con sus formas de hacer las cosas.]
140 Las Palmas Antigua (Fuerteventura) PP 2005 Condenado el alcalde Juan José Cazorla a un año y medio de prisión, seis años de inhabilitación, y multa de 270.000€ por cohecho.
142 Granada Ogíjares PP 2010 Condenado José Luis del Ojo (ex diputado y ex concejal de urbanismo) a 7 años de inhabilitación por prevaricación.
143 Almeria Almeria PSOE 2011 Marzo La Junta falsea el curriculum de un alto cargo.
144 Salamanca Peñaranda de Bracamonte PSOE 2009 Junio La Audiencia salmantina condena al ex tesorero a 3 años de cárcel y cinco de inhabilitación absoluta por apropiarse de algo más de 93.000 euros.
145 Bruselas, Parlamento Europeo Bruselas 2011 Eurodiputada socialista y otros 2011 La socialista Eider Gardiazábal Rubial, entre las decenas de parlamentarios denunciados por fichar en Bruselas o Estrasburgo para cobrar 300 € en dietas y, acto seguido, salir hacia el aeropuerto [35]
146 Cuenca Las Pedroñeras PP 2011 Imputado José Manuel Tortosa Ruiz, ex alcalde de Las Pedroñeras y actual diputado regional por presuntos delitos de prevaricación y tráfico de influencias. El día 6 de abril está citado a declarar junto con el ex concejal Inocente García Iniesta y el ex arquitecto municipal Rodolfo Jareño.
147 Toledo Santa Ana de Pusa PSOE 2011 Imputado por presunta prevaricación administrativa el ex alcalde Víctor García Galán.
148 Sevilla La Rinconada PSOE 2011
149 Madrid Boadilla del Monte PP 2011 Imputado el alcalde Juan Siguero por negociaciones prohibidas, prevaricación, tráfico de influencias.

Juan Siguero ocupó el puesto de alcalde sustituyendo a Arturo González Panero, también imputado en Gürtel.

150 Sevilla Mairena del Alcor PSOE 2011 Imputados el alcalde Antonio Casimiro y los concejales Santiago Navarro, Antonio Soria y Manuel Ortega por prevaricación.
151 Valencia Vallada PP 2011 Imputado por coacciones Fernando Giner, alcalde de Vallada, ex presidente de Diputación de Valencia, y diputado autonómico.
152 Granada Gójar PP-PSOE 2011 La fiscalía pide 10 años de prisión y 7 de inhabilitación para el ex alcalde y diputado provincial Francisco Javier Maldonado. También está imputado el actual alcalde Pedro Clavero (PSOE)

En las próximas elecciones, tanto el candidato por el PP como el del PSOE están imputados.[36]

153 Ciudad Real Valdepeñas PP 2011 Imputado Antonio de la Torre, por donativo ilegal al PP
154 Castellón La Vall d'Uixó PP-PSOE 2011 Imputados por permitir obras ilegales los tres últimos alcaldes: Vicent Aparici (PP), Josep Tur (PSOE) e Isabel Bonig (PP)
155 Cadiz La Linea de la Concepción PP 2011 García de Balaguer, expresidente del comité electoral, está siendo investigado por la implicación en la desaparición de recién nacidos en la provincia de Cádiz durante los años 60 y 70[[37]][[38]]
156 Sevilla Marchena PSOE 2011 Imputado el ex alcalde Juan Antonio Zambrano por un posible fraude de subvenciones.
157 Madrid Alcobendas PP 2010 Imputado el alcalde Ignacio García de Vinuesa por prevaricación, malversación de fondos y negociaciones prohibidas a funcionarios.

García de Vinuesa vuelve a ser el candidato en las próximas elecciones [39]

158 Sevilla Morón de la Frontera PP 2011 Citado a declarar como imputado el alcalde Manuel Morilla por el caso de los funcionarios.
159 Gerona Castellfollit de la Roca CiU 2010 Imputado el alcalde Moisés Coromina por falsificar documentos públicos.
160 Alicante Polop de la Marina PP 2010 Imputado el ex alcalde Juan Cano por tráfico de influencias.
161 Santa Cruz de Tenerife Icod de los Vinos (Tenerife) PSOE 2010 el ex alcalde Juan José Dorta, imputado por prevaricación.
162 Sevilla Coria del Rio PSOE 2010 Imputado el alcalde José Vicente Franco por prevaricación.
163 Málaga Estepona PSOE 2010 Imputado el alcalde David Valadez por delito societario y falsedad.
164 Toledo Navalcán PSOE 2010 Imputado el alcalde Jaime David Corregidor por delito contra la ordenación del territorio.
165 Badajoz Olivenza PSOE 2011 Imputado el ex alcalde Ramón Rocha por prevaricación, tráfico de influencias, fraude y delito contra los derechos cívicos.
166 Murcia Totana PP 2011 Imputado el ex alcalde Juan Morales por ocho delitos, entre los que se encuentran prevaricación y cohecho.
167 Sevilla Puebla del Río PSOE 2011 El alcalde Julio Álvarez, declarado culpable de malversación de fondos públicos. La fiscalía pide tres años y medio de cárcel.
168 Salamanca La Alberca PP 2011 Dimite el alcalde Santiago Martín, imputado por prevaricación.
169 Guadalajara Pastrana PP 2010 El alcalde y Senador Juan Pablo Sánchez Sánchez-Seco, imputado por prevaricación urbanística.
170 Ciudad Real Bolaños PSOE 2011 El alcalde Eduardo del Valle imputado por prevaricación.
171 Madrid Pozuelo de Alarcón PP 2010 Imputado el alcalde Gonzalo Aguado, sucesor del también imputado Jesús Sepúlveda.
172 Sevilla Almadén de la Plata PP 2011 Suspendida por segunda vez la declaración como imputado por falsedad documental y malversación de fondos del ex alcalde José Luis Vidal
173 Badajoz Alburquerque PSOE 2011 El alcalde Ángel Vadillo se presenta a la reelección pese a estar imputado por amenazas y obstrucción a la justicia.
174 Cáceres Moraleja PSOE 2011 La actual alcaldesa, imputada por prevaricación, tráfico de influencias y fraude, se presenta a la reelección.
175 Alicante Orihuela PP 2011 39 nuevos imputados en el "caso Brugal", entre ellas la práctica totalidad de la cúpula del PP de Orihuela.
176 Jaén Castillo de Locubín PP 2010 Imputado el alcalde José Justo Álvarez Tinaut por delito urbanístico.
177 Málaga Villanueva de la Concepción PSOE 2010 Detenidos por prevaricación, cohecho y tráfico de influencias Ernesto José Silva, alcalde de Villanueva, José Antonio Conejo, ex alcalde ; Gabriel Liévana, arquitecto, que trabajó en el Ayuntamiento de Villanueva y en la actualidad realiza tareas de aparejador en el Ayuntamiento de Antequera, y Juan Francisco Hurtado, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Málaga[40]
178 Salamanca Ciudad Rodrigo PP 2010 Francisco Javier Iglesias 15 años de Alcalde de Ciudad Rodrigo, presidente del PP Salamantino ex –Diputado y ex - Senador , requerido por Hacienda para que regularizara su patrimonio Inmobiliario. Fuentes: [41], [42], [43], [44].
179 Madrid Las Rozas/Guadarrama PP 2011 El candidato por el PP a la alcaldía de Las Rozas, Ignacio Fernández Rubio, está imputado por un delito contra la ordenación del territorio cuando era alcalde de Guadarrama.
180 Madrid Parla PSOE 2010 Imputados por prevaricación el alcalde José María Fraile y el concejal Mariano Sánchez.
181 Salamanca Fuentes de Oñoro PP 2011 Imputado por prevaricación el ex alcalde Jesús Lanchas.
182 Alicante Monovar PP, GIM, Bloc Progesista 2011 La Fiscalía ve indicios de delito en la adjudicación de obras en Monóvar
183 Valladolid Valladolid PP 2000 - 2011
184 Ávila Ávila PP, 2000 La adjudicación a Iberpistas fue ilegal (A-6 Tramos de pago Ávila y Segovia durante la alcaldía de Ángel Acebes).
185 Pinto Madrid IU, PP 1993, 2010

En las próximas elecciones, Miriam Rabaneda vuelve a ser candidata [45]

186 Córdoba Córdoba UC(Unión Cordobesa) 2005-2011 Uno de los acusados en el caso Malaya y al que el Ayuntamiento de la capital cordobesa ha impuesto una multa de 24,6 millones de euros por levantar sin licencia las llamadas naves de Colecor. [46]
187 La Coruña Finisterre PP 2011 Febrero Detenidos por corrupción tres alcaldes de la Costa da Morte
188 La Coruña Mazaricos PP 2011 Febrero Detenidos por corrupción tres alcaldes de la Costa da Morte
189 La Coruña Cee PSdG-PSOE 2011 Febrero Detenidos por corrupción tres alcaldes de la Costa da Morte
190 Córdoba Pozoblanco PSOE 2011 Marzo El delegado de Empleo dio ayudas de 465.725 euros a uno de sus socios
191 Sevilla Sevilla IU 2010 Marzo IU Sevilla concede subvenciones a diversas organizaciones comunistas en Iberoamércia sin presentar las correspondientes justificaciones y sin que éstas lleguen a sus lugares de destino.
192 Sevilla La Algaba IU 2010 Noviembre El ex-alcalde de La Algaba (Sevilla) exige sobornos a determinados promotores urbanísticos.
193 Sevilla El Coronil IU 2011 Enero En trámite un proceso por 7 supuestas facturas falsas por valor de 92000 € firmadas por el ex-alcalde de El Coronil.
194 Madrid Rivas IU 2010 Julio Ayuntamiento contrata a "empresa amiga" un proyecto por valor de 300000€ que nunca se llega a ejecutar.
195 Orcoyen Navarra IU 2005 Junio Ayuntamiento de Orcoyen cede la gestión del urbanismo a empresa sin mediar concurso.
196 Menorca Ciutadella PP 2011 Marzo Detenidos por corrupción el ex alcalde de Ciutadella, Llorenç Brondo, y los ex tenientes de alcalde de Urbanismo, Avel.lí Casasnovas, y Turismo, Gabriel Cardona.
197 Alava Vitoria IU (EB) 2011 Marzo

El Supremo investiga la gestión de EB por un "agujero patrimonial" de 14 millones
Denuncian a dos excargos de Madrazo por desviar fondos públicos para una película

198 Orense Melón PP 2010 Condenado a ocho años y medio de inhabilitación el alcalde Alberto Pardellas por prevaricación.
199 Ceuta Ceuta PP 2007 El ex delegado del Gobierno, Vicente Moro, condenado a 4 años de prisión y 12 de inhabilitación por delito continuado de calumnia con publicidad, prevaricación, delito continuado de revelación de secretos, y delito contra la independencia judicial.
200 Pontevedra Tui PP 2006 Condenado a 7 años de inhabilitación por prevaricación el alcalde Antonio Feliciano Fernández Rocha
201 Jaén Quesada PSOE 2010 Condenado a seis meses de inhabilitación el alcalde Manuel Vallejo por no perseguir viviendas ilegales.

Manuel Vallejo, pese a estar condenado a seis años de inhabilitación, vuelve a ser candidato en las próximas elecciones.[47]

202 Madrid Sevilla la Nueva PP 2010 Condenado a 3 años de inhabilitación y multa de 9.000€ el alcalde Juan Antonio Teresa por un delito de coacciones.
203 Cádiz Benaocaz PSOE 2007 Condenado a 7 años de inhabilitación el alcalde José Rafael Reyes por prevaricación.
204 Toledo Yuncler PSOE 2005 Condenado a 9 años de inhabilitación el ex alcalde Ángel Suárez Orozco por prevaricación. No se marca en el mapa por ser un caso antiguo.
205 Granada Monachil PP-PSOE 2009 Condenados a 7 años de inhabilitación los ex alcaldes Francisco Lara (PSOE) y Antonio Trinidad (PP) por prevaricación.
206 Castellón Borriol PP 2010 El fiscal pide 8 años de inhabilitación para el calcalde Adelino Santamaría por prevaricación.
207 Orense Xinzo de Limia PP 2011
208 Bruselas, Parlamento Europeo Bruselas 2011 PP 2011 El eurodiputado del PP Pablo Zalba enmendó una ley al dictado de la presión de un 'lobby' falso
209 Granada Morelábor PP-PSOE 2011 Declaran como imputados por cohecho Francisco Cuenca (PSOE), Teresa Fernández del Moral (PP) y María Victoria Molina (PP).

Francisco Cuenta es candidato a la alcaldía de Granada en las próximas elecciones [48]

210 Almería Adra PP 2007 Detenido por cohecho el concejal José Arqueros. Actualmente en libertad con cargos y a la espera de juicio.
211 Almería Sorbas PP 2008 Imputado el alcalde José Fernández por prevaricación y delito contra la ordenación del territorio.
212 Almería Huércal-Overa PSOE 2007 El alcalde Luis García Collado, declara como imputado por prevaricación y tráfico de influencias.

Cuenta con el apoyo de su partido y vuelve a presentarse a las elecciones pese a su imputación.

213 Almería Gádor PP 2011 Citado a declarar como imputado por prevaricación el alcalde y senador Eugenio Gonzálvez, quien pese a ello se presenta en las próximas elecciones.
214 Almería Berja PP 2008 Imputado el alcalde Antonio Torres por prevaricación.
215 Almería Ohanes PSOE 2009 El ex alcalde Juan Francisco Sierra, imputado por coacciones y cohecho continuado.
216 Almería Lubrín PSOE 2009 Dimite el concejal Juan López Camacho tras serle imputado un delito de prevaricación.
217 Valencia La Pobla de Farnals PP 2010
218 Castilla-La Mancha (Ciudad Real) Valdepeñas PSOE 2006-2010 Contratación ilegal de trabajadores municipales, a dedo (arqueólogo, TAG). Tras varias sentencias condenatorias firmes del Tribunal Superior de Justicia han sido imputados por presunta prevaricación por el mismo TSJ el popular Alcalde de Valdepeñas Jesús Martín, el Diputado Regional Felipe Rodríguez y el Secretario Municipal Manuel Villajos, entre otros. Más información: [49]
219 Comunitat Valenciana (Alicante) Elche PSPV-PSOE 2009 Caso facturas
220 Madrid Miraflores de la Sierra PP 2010 Caso Hügel
221 Murcia San Javier PP 2010 Detenidos el ex alcalde de San Javier, José Hernández, el promotor Santiago Martínez Esparza y de otras dos personas, J.V.N.A. y A.J.S.R., por delitos contra la Hacienda Pública, cohecho, tráfico de influencias y malversación, entre otros. Fuente.
222 Madrid Collado Villalba PSOE 2011 IU y Manos Limpias se suman al PP y llevan al juez adjudicaciones del Consistorio villalbino Fuente. El "túnel de los 40 millones" sienta en el banquillo al exalcalde de Villalba Fuente. Más info y más enlaces Fuente
223 Girona Figueras CIU 2010 El alcalde Santi Vila, de CIU, usa presuntamente el coche oficial para asuntos que no son oficiales, por ejemplo para ir al Parlamento Catalán (es diputado allí) cuando como parlamentario tiene una asignación de 30000€ anuales para desplazamientos. Fuente 1, Fuente 2, en catalán y con más detalles.
224 Asturias Gijón PSOE 2006 El arquitecto jefe del Ayuntamiento de Gijón, Ovidio Blanco, obtuvo un fabuloso pelotazo de 600.000 euros al revender una finca que se había revalorizado extraordinariamente porque él mismo había decidido incluirla en un plan urbanístico municipal.Fuente 1, Fuente 2.
225 Madrid Madrid PP 2011 Marzo. Sin año concreto,al ser un estilo de vida. Fechado en Marzo de 2011 Ana Botella, Consejera de Medio Ambiente de Madrid utiliza varios coches oficiales y un séquito de funcionarios para ir a la peluquería y al Corte Inglés [50], Video: [[51]]
226 Sevilla Sevilla PSOE-IU 2011 18 imputados por el caso Mercasevilla

Imputado el teniente alcalde de Sevilla por el caso "Mercasevilla" [52][53]

227 Lugo Barreiros PP 2010 El fiscal acusa de prevaricación urbanística al alcalde Alfonso Puente Parga y los tres concejales de la Junta de Gobierno.

Alfonso Puente vuelve a ser candidato por el PP en 2011.

228 Pontevedra Caldas de Reis PSOE 2011 Declara como imputado el alcalde Juan Manuel Rey, por desobedecer una resolución judicial que obligaba a derribar un edificio ilegal.

Vuelve a presentarse en las elecciones de 2011.

229 Pontevedra Baiona PP 2010 El alcalde Jesús Vázquez Almuiña, junto con los concejales Ana Simons Sánchez y Manuel Vilar Márquez se enfrentan a una petición de 8 años de inhabilitación por prevaricación.

Vázquez Almuiña vuelve a ser candidato en las elecciones de 2011.

230 Euskadi Basauri PSOE 2011 Begoña de Juan –concejala delegada de Modernización de la Administración y hermana de la alcaldesa– es condenada por abofetear en público en el balcón del ayuntamiento a un vecino de la localidad. Recurre la sentencia, que pierde, pero no dimite y vuelve a presentarse para las elecciones del 22 de Mayo de 2011

[54]

231 Ciudad Real (Castilla-La Mancha) Valdepeñas PSOE 2011 El TSJ calificó de "contaminado" el tribunal calificador presidido por el Alcalde socialista Jesús Martín, que había nombrado como técnico experto del tribunal a Manuel Villajos, Secretario Municipal. Ese tribunal dio la plaza de funcionario al hijo del Interventor, sin que éste hubiera contestado a las preguntas de la oposición. El TSJ, con motivo de este caso, ha sentenciado que el Ayuntamiento "tuvo el atrevimiento y la mala fe de intentar confundir a la Sala". Por ello el Alcalde ha de hacer frente a su segunda imputación por presunta PREVARICACIÓN. Más información: [55]
232 Baleares Baleares PP 2011 Marzo Jaume Matas, ex-presidente balear, será juzgado por cohecho por los empleos ficticios de su esposa [56]
233 Pontevedra Vigo BNG 2010 El Ayuntamiento compra un edificio en ruinas por 1.750.000 euros: un 63% más de su valor estimado de mercado y casi 10 veces más que el valor recogido en el Planeamiento urbanístico para ese elemento catalogado en una zona de expropiación. Los vendedores -que lo habían adquirido por 500.000 euros en 2003-, casualmente tienen relación con un asesor del teniente de alcalde del BNG que fue quien gestionó la compra [57]. Información completa en [58]
234 Madrid Coslada PP 2010 El ex alcalde Raúl López Vaquero será juzgado por prevaricación y malversación de caudales públicos. Se entrenta a una petición de cuatro años de prisión y nueve de inhabilitación.

En las próximas elecciones, López Vaquero vuelve a ser candidato [59]

235 Madrid Guadarrama PP 2010 El ex alcalde y diputado regional José Ignacio Fernández Rubio, el concejal de urbanismo Miguel Rodríguez Bonilla y otros tres concejales, acusados por el Juzgado de Instrucción nº2 de Collado Villalba de un delito de prevaricación.

Rodríguez Bonilla es candidato a la alcaldía en las próximas elecciones.[60]

236 Madrid Pinto PP 2011 Marzo 19 La sección de Enjuiciamiento del Tribunal de Cuentas condena a los concejales del PP de Pinto Tamara Rabaneda y Juan Antonio Padilla a pagar 10.186 euros tras considerarles responsables directos y solidarios de un presunto alcance de fondos municipales cuando estaban en el Gobierno.http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=789397
237 Mallorca Mallorca Unió Mallorquina 2011 Bartomeu Vicens, el exconseller de Ordenación del Territorio en el anterior Consell de Mallorca y antiguo diputado de UM en esta legislatura, acusado de blanqueo de dinero por ocultar en la cárcel de Palma once mil euros en billetes de 500 euros [61]
238 Zaragoza Pastriz PAR 2007 El exalcalde del PAR, José Miguel Ezquerra, y su equipo de gobierno han sido imputados por corrupción urbanística por el Juzgado de Instrucción número 11 de Zaragoza. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=336125
239 Santa Cruz de Tenerife Los Tarajales - Tazacorte (La Palma) Unión Bagañeta-Coalición Canaria (UB-CC) 1999 El Alcalde, Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Urbanismo junto con un numeroso número excesivo de miembros del Gobierno de Canarias (32), entre los que se encuentra Miguel Ángel Pulido, Viceconsejero de Medio Ambiente de Política Territorial del Gobierno de Canarias, están imputadas por corrupción urbanística por el Juzgado de Instrucción número 2 de Los Llanos de Aridane.

[62]

240 Córdoba Córdoba PP 2006 Cristina Ruiz, presuntamente implicada en un ERE irregular que en 2006 se tramitó en la Fundación para la Promoción del Minusválido (Promi), de la que ella era gerente. [63]
241 Pontevedra Pontevedra BNG 2011 Raimundo González, concejal de Facenda y Medio Ambiente, imputado por prevaricación y fraude. [64]
243 Santa Cruz de Tenerife Santa Cruz de Tenerife CC 2011 Imputada la concejal Ángela Mena (esposa del presidente del Gobierno Canario, Paulino Rivero) por prevaricación continuada
244 Las Palmas Fuerteventura PP 2011 Pagado con dinero público el hotel que utilizó en sus vacaciones Tomás Burgos, portavoz adjunto del PP en el Senado

El PP reconoce los hechos y dice que se trató de un error

245 Aragón Zaragoza PSOE 2011 El PSOE ampara la corrupción en Aragón expulsando al denunciante. Denuncias por falsedad en documento público contra Leire Pajin y Marcelino Iglesias. http://www.youtube.com/watch?v=fZ0hfAN_CtE
246 Álava-Araba Miñano (Caso Epsilon) PNV 2011 El PNV se queda solo mientras todos los grupos exigen datos sobre Epsilon

El PNV cambió su voto para impedir investigar Epsilon

247 Álava-Araba Miñano (Caso Miñano) PNV 2011 Los exgestores de Miñano no declaran en el Parlamento por estar imputados

Citas en el batzoki con un asesor del PNV como «intermediario»

248 Álava-Araba Euskadi PNV 2011 Tellería declara que el PNV le encargaba investigar «anónimos» sobre rivales políticos

El juez rechaza archivar el espionaje como pedían Tellería y los ertzainas

249 Bizkaia Euskadi PNV 2011 Antton Zubiaurre explicará en la comisión porqué Sprilur perdió cinco millones
250 Mallen Zaragoza PSOE 2009 El alcalde de Mallén, el socialista Antonio Asín, pactó el abono de comisiones por la reventa del suelo de la plataforma logística con una empresa, Mallén 3.000 SL, de la que era apoderado solidario y que, pese a ser privada, tenía como domicilio social la propia Casa Consistorial. [65]
251 Mallen Zaragoza PSOE 2011 Antonio Asín, alcalde de Mallen compadece ante el Juzgado de instrucción nº 9 de Zaragoza imputado por prevaricación y falsedad documental tras haber autorizado la construcción del Centro de Ocio en suelo privado sin contar con la autorización de los propietarios. Heraldo de Aragón, jueves 28 de abril de 2011.
252 Arroyomolinos Madrid PP 2010 La Justicia investiga delitos del malversación y prevaricación en este ayuntamiento madrileño por contratos que suman 44 millones de euros, Francisco Ferrero, concejal de educación, deportes y festejos presenta su dimisión irrevocable [66]
253 Zaragoza Aragón PSOE 2011 La Fiscalía de Zaragoza ‘cerca’ a la candidata socialista de Aragón. El Ministerio Público ve delito en las obras del Museo Pablo Serrano que adjudicó Eva Almunia. El Tribunal de Cuentas prosigue con el proceso contable. [67]
254 Zaragoza Aragón PAR 2011 José Ángel Biel, presidente del Partido Aragonés (PAR) y número dos del socialista Marcelino Iglesias en el Gobierno de Aragón, se embolsó presuntamente más de 500.000 euros en comisiones a cambio de acelerar los trámites para un macroproyecto urbanístico en La Muela. [68]
255 Zaragoza Aragón PSOE 2011 La Policía interviene el Ayuntamiento de Mallén por orden judicial. [69]
256 Zaragoza Aragón PSOE 2011 Carlos Escó, marido de la candidata socialista en Aragón en las elecciones del próximo 22-M, Eva Almunia, y mano derecha del presidente autonómico y número tres del PSOE, Marcelino Iglesias, también cobró presuntamente comisiones a cambio de favores urbanísticos, [70]
257 Letux Zaragoza PAR 2011 El juzgado nº 10 de Zaragoza imputa a varios cargos electos del PAR en el Consistorio de Letux por supuestas irregularidades contables. [71]
258 Barcelona Cataluña CiU 2010 Artur Mas,el líder de CiU era uno de los beneficiarios de los fondos evadidos por su progenitor en Liechstentein y Suiza, donde durante 24 años mantuvo dos cuentas opacas con casi dos millones. Al menos 500.000 euros estaban a su nombre. El juez Pedraz tuvo que proceder al archivo del delito, ya que al igual que en el caso Fabra, habían prescrito. [72] [La vanguardia 1/12/2008 http://www.lavanguardia.com/economia/noticias/20081201/53590711165/alejandro-sanz-entre-los-acusados-de-evadir-capitales-en-liechtenstein.html]
259 Barcelona Cataluña CiU 2006 Felip Puig,actual conseller de Interior de la Generalitat catalana, y Oriol Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalitat, fueron imputados en el caso ADIGSA en relación con el supuesto pago de comisiones y otras ilegalidades en las obras de rehabilitación de las viviendas gestionadas por dicha empresa pública. [73]
260 Madrid Guadarrama PP 2010 Abril 30 (fecha tomada del enlace) El ex-Alcalde del municipio, y el edil de urbanismo (actual candidato a la alcaldía) imputados en varios casos de corrupción urbanística

http://elguadarramista.com/2010/04/30/el-peso-de-la-ley-cae-sobre-fernandez-rubio/ http://nihillo.tumblr.com/post/5337656886/los-123-candidatos-imputados-hazte-con-todos

261 Aragón Aragón PSOE - PAR 2011 PSOE - PAR Un bipartito corrupto donde el juego es quien roba más. Como corromper una Comunidad Autónoma con el beneplácito de la Fiscalia General y de la prensa.

http://www.youtube.com/watch?v=1lxPXa8XEzI&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=2C2QYEX7K_s

262 Madrid El Boalo PP 2004-2010 La alcaldesa acepta "regalos" en forma de dinero para agilizar los tramites en la construcción.

[74] [75]

263 Gerona Forallac CIU 2008-2011 Evasión de divisas a Costa Rica, Suiza y otros paises.

[76].Corrupcion urbanistica, en dar permisos de edificacion en suelo no edificable agricola. Subestacion electrica. [77]

264 Valladolid Valladolid PP 2008-2011 El extraño caso de Silvia Clemente, consejera de Agricultura, carga diversas facturas de comidas ropas y otros materiales a las cuentas de su consejería. [78][79]

Pdf con las facturas [80]

265 Teruel Escucha PSOE 2009 El Ayuntamiento de Escucha recupera la "mansión" del médico, construida cuando este era alcalde de la localidad. http://www.heraldo.es/noticias/teruel/el_ayuntamiento_escucha_recupera_para_servicios_sociales_lujosa_casa_del_medico.html
266 Sevilla Dos Hermanas PSOE 2011 Mayo La 2ª teniente de alcalde (y mujer del alcalde) compró una casa y pagó el metro cuadrado a 549 euros en 2005. El resto de la promoción, realizada sobre una zona verde del PGOU que recalificó Toscano (alcalde), se vendió a 1.838 euros el metro, según los propietarios. http://www.abcdesevilla.es/20110518/provincia/sevi-ganga-inmobiliaria-para-mujer-201105172234.html
267 Alicante Orihuela PP 2008 El ex alcalde de Orihuela y ex consejero de Obras Públicas de Zaplana, Luis Fernando Cartagena, fue condenado en julio de 2008 por delitos de falsedad en un documento mercantil y malversación de caudales públicos.

http://www.elpais.com/todo-sobre/persona/Luis/Fernando/Cartagena/Travesedo/3590/ http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=426241

268 Alicante La Vila Joiosa PP 2007 Junio José Miguel LLorca, presidente en funciones del Ayuntamiento de La Vila, no acabó la carrera y sus rivales políticos le cercan para arrebatarle la Alcaldía - Un supuesto médico que usó su consulta como trampolín político. http://www.elpais.com/articulo/Comunidad/Valenciana/supuesto/medico/uso/consulta/trampolin/politico/elpepuespval/20070606elpval_12/Tes
269 Huesca Sariñena PP-PSOE-PAR 2001-2011 Tres políticos imputados a día de hoy en un caso de presunta prevaricación en la concesión de una licencia urbanística en Sariñena vuelven a concurrir a las elecciones: Antonio Torres encabeza la lista de Huesca a las Cortes de Aragón por el PP mientras que en la del PSOE, Lorena Canales, ocupa el quinto puesto; por lo que ambos serán diputados autonómicos después de los comicios de 22 de mayo. Por su parte, Rafael Alastrué, después de desmarcarse del PAR durante este mandato siguió de concejal, y ahora encabeza la lista del nuevo partido Compromiso por Aragón.

http://www.heraldo.es/noticias/el_fiscal_pide_que_archive_caso_una_presunta_prevaricacion_canales_torres.html http://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=561345

270 Cádiz San Fernando PP-PA 2003-2009 Desfalco de 8 millones de euros en la caja del Ayuntamiento de San Fernando a manos de varios funcionarios. A día de hoy, sólo hay tres responsables imputados en libertad con cargos, y sin repercusión política alguna.

http://www.elpais.com/articulo/andalucia/desfalco/San/Fernando/supera/76/millones/euros/elpepiespand/20090422elpand_8/Tes

271 Zaragoza Cadrete PP 2008-2011 Ayuntamiento instala aerogeneradores a 300m. de las casas del pueblo por solo 5000 euros al año.

http://www.lygeum.es/?p=846

272 Valencia Ontinyent PP 2010 Financiación ilegal. Lina Insa aparece en un nuevo documento relacionado con la trama Gürtel

http://www.ontinyentdigital.com/noticia.php?idn=5291

273 Aragón Zaragoza PAR 2004-2011 Operación Minas. El juez prefiere escuchar a los testigos antes de confirmar a los 13 imputados por la policia. http://www.heraldo.es/noticias/aragon/la_operacion_minas_reactiva_despues_las_elecciones_con_las_primeras_citaciones_del_juez.html
274 Madrid Villalbilla PIM 2006-2010 El consistorio recibe en 2010 una factura de 6.000€ por llamadas telefonicas de un movil a cargo del ayuntamiento a un telefono erotico. El movil fue contratado en el 2006 por un concejal de la Plataforma Independiente Municipal y se desconoce quien es su usuario y si es uno de los empleados de la entidad municipal. http://www.larazon.es/noticia/9956-el-telefono-caliente-de-villalbilla
275 Aragón La Muela PAR 2000-2010 Hacienda acredita que Aranade pagó comisiones a la alcaldesa Pinilla durante 10 años. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=675446. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=685045
276 Aragón Zaragoza PSOE 2007 El juez imputa por prevaricación a la gerente del Salud y su antecesor y estos en su declaración implican a la consejera.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=676809 http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=84204&secid=9

277 Aragón Herrera de los Navarros PAR 2011 El Ayuntamiento de Herrera acaba en los tribunales por impago de 1,8 millones a contratistas. Regido por mayoria absoluta del PAR. La Sociedad Municipal para el Desarrollo de Herrera SA tiene como gerente a la mujer del alcalde, Jesús Sola. Heraldo de Aragón, 8 de junio de 2011.
278 Aragón Aragón PSOE- PAR 2011 El Gobierno de Aragón, en funciones, firma concesiones por 38 años, casi el doble de lo permitido por la ley. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=678464
279 Aragón La Muela PAR 2011 Dos jueces imputan a Pinilla por falsedad, estafa y prevaricación.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=680800

280 Madrid Madrid PSOE 2011 El marido de Carmen Chacón (Ministra de Defensa ) se beneficia de un concurso de loterias y apuestas del estado para publicidad valorado en 21 millones de euros. http://www.alertadigital.com/2011/06/20/el-marido-de-carmen-chacon-gana-el-concurso-publicitario-de-loterias-y-apuestas/
281 Castellón Vall D´Alba PP 2011 El número 2 de Fabra recibe 18 fincas de herencia de una vecina

http://www.lasprovincias.es/v/20110617/comunitat/alcalde-vall-alba-recibe-20110617.html

282 Aragón Aragón PAR 2011 Los jueces investigan contratas de la DGA por valor de 400 millones. Más de 354 millones corresponden a la adjudicación de depuradoras por el PAR. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=681415

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/la_fiscalia_lleva_juez_primer_bloque_posibles_contratos_irregulares_dga.html

283 Aragón Aragón PAR 2011 El Presidente de la Cortes, Sr. Biel pretende colocar como Letrado mayor de las Cortes a una persona ajena a la institución y alto cargo del PAR. http://www.heraldo.es/noticias/aragon/biel_quiere_colocar_como_letrado_mayor_las_cortes_dirigente_del_par.html

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/cha_cargan_contra_biel_por_pretender_que_cargo_del_par_sea_letrado_mayor.html

284 Aragón Zaragoza PSOE 2008 Irregularidad contable del Ayuntamiento de Zaragoza en los proyectos complementarios a la Expo.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/la_juez_del_caso_los_pagos_irregulares_por_expo_renuncia_ahora_por_amistad_intima_con_belloch.html

285 Aragón Zaragoza PSOE 2009 Fiscalía reactiva el caso del exconcejal zaragozano Becerril al pedir imputar a 3 empresarios. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=684814
286 Aragón Aragón PAR 2011 Otra condena a la DGA por ir en contra de una firma envuelta en la Operación Minas. http://www.heraldo.es/noticias/aragon/otra_condena_dga_por_contra_una_firma_envuelta_operacion_minas.html
287 Aragón La Muela PAR 2011 Pinilla declara como imputada por una presunta estafa en una permuta de suelo. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=687252
288 León León PP 2011 Isabel Carrasco cobra de la Caja kilómetros hechos con el coche oficial http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Carrasco-Cobra-De-Caja-Espana-Los-Kilometros-Que-Hace-Con-El-vn72947-vst216
289 Málaga Ronda PSOE 2011 Septiembre Detenidos el exalcalde de Ronda y otros tres ediles del PSOE por irregularidades urbanísticas y blanqueo de capitales[[81]]
290 Cádiz Los Barrios PSOE 2011 Septiembre Una auxiliar administrativo que cobraba 75.000 euros despedida-por-cobrar-el-doble-que-el-alcalde-sin-constancia-de-su-trabajo[[82]]
291 Aragón Zaragoza PAR 2011 Octubre http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/una-jueza-imputa-numero-2-de-dpz-por-forzar-que-le-quiten-una-multa_709345.html
292 Aragón Comarca de Belchite PAR 2009 Agosto http://www.heraldo.es/noticias/el_presidente_campo_belchite_adjudica_esposa_obras_plenas.html
293 Andalucia Valverde del Camino PSOE 2011 Noviembre El ex alcalde socialista y actual delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Domínguez, pagó con la tarjeta de crédito del Ayuntamiento 3.685 euros en un prostíbulo de Sevilla cuando aún ocupaba la Alcaldía.http://www.elmundo.es/elmundo/2011/11/25/andalucia/1322208688.html
294 Madrid Alcalá de Henares PP 2010 Marzo 23 Un policía local de Alcalá presenta una querella criminal acusando al alcalde Bartolomé González, el jefe de la Policía Local y otro agente propietario del Gimnasio Olimpia de “presuntos delitos de prevaricación, grave discriminación en el empleo y lesiones”.http://www.alcaladigital.com/Enero2012/131201/alcala/3.html
295 Madrid Majadahonda PP 2012 El exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega desvió 28.000 euros del Consistorio a su cuenta http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/02/06/madrid/1328560022_155117.html
296 Málaga Alozaina IU 2010 Inhabilitado el alcalde Antonio Blanco por delitos urbanísticos [83].
297 Málaga Arenas IU y PP 2009 Condenados e inhabilitados el alcalde, Victoriano García Cuadra (IU), y el edil de Urbanismo, José Antonio Alcoba García (PP) [84].
298 Málaga Benalmádena GIB-BOLIN 2008 Enrique Bolín (GIB-BOLIN –actualmente BOLI-, y antes PP –y ex-senador del PP-) fue inhabilitado por un delito de prevaricación urbanística [85].
299 Málaga Carratraca IU 2011 Condenado e inhabilitado el alcalde, Óscar Román, por delito de prevaricación urbanística [86].
300 Málaga Cómpeta PP 2008 Condenado e inhabilitado el alcalde, Leovigildo Pérez, por un delito de prevaricación urbanística [87].
301 Málaga Gaucín PA 2007 Condenado e inhabilitado el exalcalde, Francisco Corbacho, por prevaricación y malversación de fondos públicos [88].
302 Málaga Igualeja PSOE 2006 El exalcalde, Gaspar Domínguez, fue inhabilitado y condenado por un delito continuado de impedimento de los derechos civiles de los concejales. [89].
303 Málaga Málaga PP 2003 El exconcejal del Ayuntamiento Manuel Ramos fue condenado e inhabilitado por infidelidad en custodia de documentos públicos. [90].
304 Málaga Ojén PSOE 2009 El exalcalde de Ojén, Francisco Manuel Vázquez, fue inhabilitado y condenado por conceder licencias en suelo no urbanizable. [91].
305 Málaga Torremolinos PSOE 2002 Antonio Romero Gómez, exconcejal de Urbanismo, fue condenado por alterar el precio de unas obras. [92].
306 Málaga Valle de Abdalajís PP 2009 El exalcalde, Tomás Gómez Arrabal, y algunos ediles fueron condenados e inhabilitados por delitos urbanísticos . Han sido INDULTADOS por indulto en julio de 2012 tras ganar el PP las elecciones. http://www.boe.es/boe/dias/2012/07/18/pdfs/BOE-A-2012-9635.pdf [93].
307 Barcelona Barcelona CiU 1994. Indultados en 2012 El Departament de Treball de la Generalitat de Catalunya encargó ocho estudios de derecho laboral que, según el tribunal, no tuvieron ninguna utilidad ni interés. Eran burdas copias de publicaciones de hacía años y que, según declaró la sentencia, ni tenían autor ni bibliografía. A cambio de eso, la Generalitat pagó 7,6 millones de pesetas de la época (46.158 euros). Las empresas beneficiarias fueron Gestumer Sl y Socesca SL. El caso llevó al banquillo al consejero de Trabajo de la Generalitat entre 1988 y 1999, el democristiano Ignasi Farreras, pero fue absuelto. Lorenzo Acuña, familiar del diputado en el Congreso y dirigente de Unió Josep Sánchez Llibre, ya había sido condenado años atrás a otros 13 meses de cárcel por un caso similar. En 2009 la Audiencia de Barcelona impuso cuatro años y medio de cárcel a Josep Maria Servitje, exsecretario general del Departamento y otros dos años y a tres meses a Víctor Manuel Lorenzo Acuña, militantes de Unió Demcoràtica. Ambos han sido indultados por el Gobierno del PP en 2012. Indulto: Es una medida de gracia a los condenados por una sentencia penal firme ,que otorga el Rey a propuesta del Ministro de Justicia, previa deliberación del Consejo de Ministros. Tiene como efecto la extinción de la responsabilidad penal.

[94].

308 Segovia Palazuelos de Eresma PP-PSOE-IU 2002-2004 Campo de golf La Faisanera, la huella castellana de la Gürtel.
309 Murcia Blanca PP 2011, febrero Rafael Laorden, alcalde de Blanca, es imputado por delitos contra el Medio Ambiente a causa de un vertedero ilegal en pleno paraje de aves, abierto de manera muy irregular durante mas de cinco años y denunciado en mas de 3 ocasiones por el grupo Ecologistas en Acción y por el Seprona.
310 Lloret Cataluña CIU 2012 Crespo cobró un sueldo opaco de la sanidad pública mientras era alcalde.

La Sindicatura de Cuentas halló pagos indebidos al diputado de CiU y su esposa por 209.000 euros El organismo no hizo pública la auditoría, que alertaba de graves irregularidades El ex primer regidor dio información falsa al pleno de Lloret para justificar los cobros http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/06/04/catalunya/1338760827_018209.html

311 Sabadell Cataluña PSC/PSOE 2012 Imputados Daniel Fernández (Secretario de Organización del PSC y diputado del PSOE en las Cortes), Manuel Bustos (Alcalde de Sabadell) y Maria Elena Pérez (Alcaldesa de Montcada). Se les acusa de corrupción urbanística y tráfico de influencias.

http://www.eldiario.es/politica/Imputados-secretario-Organizacion-PSC-Sabadell_0_73493090.html

312 Cantabria Cartes PSCantabria/PSOE 2012 El Juzgado de lo Penal número 4 de Santander ha condenado al exalcalde de Cartes Saturnino Castanedo a ocho años y siete meses de inhabilitación por prevaricación en la contratación de varias obras municipales.

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1301917

313 Cantabria Camargo PSCantabria/PSOE 2013 El juez considera probado que los dos responsables de la corporación camarguesa adjudicaron los servicios de mantenimiento y limpieza sin concurso ni contrato de por medio.

http://www.eldiariomontanes.es/20130118/local/bahia-centro-pas/sentencia-juicio-calva-lejardi-201301181423.html

313 Cantabria AP/UPCA 1994 En 1994 el Tribunal Superior de Justicia le impuso al Presidente de Cantabria, Juan Hormaechea, una pena de seis años y un día de prisión y siete de inhabilitación por un delito de malversación de caudales públicos y a otros siete años de inhabilitación por un delito de prevaricación.

http://politica.elpais.com/politica/2011/07/15/actualidad/1310722937_875421.html

314 Cantabria Santander PSOE 2007 El Juzgado de lo Penal número 2 de Santander condenó al socialista Javier del Olmo a dos años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por delitos de prevaricación y obstrucción a la Justicia cometidos cuando presidía el Puerto de Santander.

http://archivo.lavozdeasturias.es/html/534079.html

315 Euskadi Gaztelu (Gipuzkoa) HB-EH Bildu 2003/2012 Condenados tres ex ediles de HB de Gaztelu a tres años de cárcel cada uno por prevaricación y malversación de caudales públicos.

http://elpais.com/diario/2003/11/15/paisvasco/1068928802_850215.html La oposición de Gaztelu denuncia irregularidades del alcalde de Bildu. http://www.deia.com/2012/06/06/politica/euskadi/la-oposicion-de-gaztelu-denuncia-irregularidades-del-alcalde-de-bildu

http://www.diariovasco.com/v/20120606/politica/oposicion-denuncia-alcalde-gaztelu-20120606.html

316 Islas Baleares Mallorca PSM 2008/2013 responsable técnico de la Asociación Pas del Camí, Emili Gallardo, nacionalista y candidato independiente del PSM de Sa Pobla, está en prisión incondicional acusado de prevaricación, malversación y fraude. Imputados una diputada del PSM de Mallorca Joana Lluïsa Mascaró y el exconsejero de Turismo de UM Miquel Nadal. Las cantidades no superan inicialmente los 120.000 en siete expedientes distintos, relacionados con el cobro de subvenciones al senderismo http://politica.elpais.com/politica/2013/03/26/actualidad/1364338405_269918.html
317 Cantabria Cantabria PRC 2009/2012 Acusado el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano (PRC), por prevaricación y tráfico de influencias en la gestión de la cueva de El Soplao por otorgar un contrato a la empresa SIEC a dedo. Las cantidades se dividían en varias facturas con importe en torno o inferior a 30.000€ cada una. Finalmente el TSJC no ve delito en dichas contrataciones http://www.eldiariomontanes.es/v/20110119/cantabria/tsjc-exculpa-forma-definitiva-20110119.html
318 Cantabria Cantabria PRC 2010 Francisco Javier López Marcano (PRC), número 1 al Senado por Cantabria y ex consejero de Cultura, está acusado de prevaricación por permitir la construcción del Aerogenerador Experimental del Monte Cotío por parte de la empresa danesa Vestas. El proyecto fue rechazado en un principio por ser la zona de interés cultural. El caso está actualmente en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. http://www.eldiariomontanes.es/v/20111025/cantabria/jueza-indicios-prevaricacion-actuacion-20111025.html
319 Cádiz Jerez de la Frontera PSA 2013 La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado al histórico político andaluz Pedro Pacheco, exalcalde de Jerez, a cuatro años y medio de prisión y ocho de inhabilitación. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/14/andalucia/1368523723_849609.html
320 Barcelona S.Maria de Miralles CIU 2013 Detenido el alcalde, Josep Maria Torrens Ferrer, por fraude http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1445227
321 Granada Granada PP 2013 El alcalde de Granada, imputado por prevaricación. El juez de instrucción llama a declarar a José Torres Hurtado (PP) por conmutar la deuda de dos promotores a cambio de solares destinados al Palacio de Hielo. http://www.eldiario.es/andalucia/Granada-favorecer-implicados-Palacio-Hielo_0_149435324.html
322 Aragón Manchones PAR 2014 El alcalde de Manchones, Jesús Pardillos, condenado a 9 años de inhabilitación y 136000 euros de indemnización, por prevaricación.http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/alcalde-condenado-9-anos-inhabilitacion_949141.html
323 Málaga Tolox CA 2014 El alcalde de Tolox, D. Juan Vera Vera, condenado a 1 año de prisión por delito contra la ordenación del territorio. http://noticias.lainformacion.com/policia-y-justicia/juicios/condenado-a-un-ano-de-carcel-el-alcalde-de-tolox-por-delito-contra-la-ordenacion-del-territorio_NyA7XbysikuotlsfFc1or2/
324 Valladolid Arroyo PP 2013 La Audiencia condena al alcalde de Arroyo, D. Jose Manuel Méndez, a 3 años de prisión por cohecho. El alcalde se niega a dimitir http://www.elnortedecastilla.es/20131122/local/valladolid/caso-arroyo-201311221018.html
325 Badajoz Monterrubio PSOE 2014 Condenado el alcalde de Monterrubio, D. Antonio Blázquez, y otros 5 ediles, por prevaricación. http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/provinciabadajoz/alcalde-monterrubio-condenado-prevaricacion-obligado-dejar-cargo_806162.html
326 Sevilla El Garrobo PSOE 2014 Condenado el alcalde de El Garrobo, D. Bernardo Harlcón Moreno, por contratación ilegal en el consistorio a miembros de su familia. http://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20140515/54407947140/condenado-el-garrobo-contrataciones-ilegales.html
327 Santa Cruz de Tenerife Valle Gran Rey (La Gomera) Coalición Canaria 2014 Julio El Ex-alcalde de Valle Gran Rey, Ruymán García, ha sido detenido e ingresado en prisión. El exregidor de Valle Gran Rey fue condenado en sentencia firme a cuatro años, seis meses y un día de cárcel por un delito de malversación de caudales públicos.

http://www.gomeraactualidad.com/articulo/la-gomera/ex-alcalde-valle-gran-rey-ruyman-garcia-ha-sido-detenido-ingresado-prision/2014070221205610433.html

328 A Coruña Mugardos BNG 2007 Caso Virgin, corrupción urbanística en Mugardos http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2007/12/19/00031198062088510765844.htm
329 A Coruña Betanzos PP 2013 María Faraldo dimite como diputada autonómica por presunta prevaricación en su etapa como alcaldesa de Betanzos. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/02/galicia/1404310134_096769.html
330 Valencia Valencia PP 2014 Carlos Fabra, condenado a 3 años de prisión por defraudar 700 000 euros a hacienda http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/11/25/valencia/1385380883_196537.html
331 Castellón Vila-real PSOE 2014 Jose Benlloch, investigado por malversacion y falsedad documental en la contratación de una coach http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/11/28/54782e8be2704ee3448b456e.html
332 Almería El Ejido PP 2014 Imputado el alcalde Francisco Góngora por blanqueo de capitales, tráfico de influencias, falsedad en documento público y un delito contra la Hacienda pública

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/07/22/andalucia/1406059450_343945.html

333 Madrid Alcalá de Henares PP 2015 Detenida una exconcejal del PP de Alcalá de Henares por amañar contratos; Se trata de Virginia Sanz, que fuera hasta junio de 2015 Concejal de Festejos, Juventud y Deportes

http://www.abc.es/madrid/20150623/abci-detencion-exconcejal-contratos-201506232101.html

Definiciones de los principales delitos

  • Cohecho: Delito consistente en sobornar a un funcionario en el ejercicio de sus funciones (cohecho activo), o en la aceptación del soborno por parte de aquellos (cohecho pasivo).
  • Malversación s. f. Utilización ilegal del dinero o bienes ajenos o del estado en cosas diferentes a las que iban destinados, generalmente en beneficio propio.
  • Prevaricación Aquel delito que comete la persona que en su condición de autoridad o funcionario público, emita un acto administrativo o resolución arbitraria a sabiendas de la injusticia del mismo. También se da en los casos en que una persona desde su condición de autoridad o funcionario público realiza un nombramiento sin que la persona nombrada cumpla los requisitos legalmente establecidos. En este caso, la persona que acepta el nombramiento también incurre en delito.
  • Falsedad: Referido generalmente a falsedad documental. Ejemplo: [95].
  • Estafa: Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro.
  • Fraude Fiscal y blanqueo de capitales:

Otros mapas

Enlaces externos


[editar]NoLesVotes
Coordinación Acciones · Blogs · Chat · Guía para Prensa · Listas de correo · Agenda - Estatal
Microblogging: Identi.ca/Twitter · Redes sociales: Facebook/Tuenti
NoLesVotes
Participa Flashmobs · Recomendaciones · ¿Tienes una sugerencia? · No les compres
Difusión online (Lista de blogs y webs unidos a la causa, Google Bombing, Mirrors) · Difusión offline
Recursos Citas · Frases magistrales · Material gráfico · Medios de comunicación · Por qué no · Respuestas a objeciones comunes · ¿Sabías que... ? · Textos (E-mail informativo, Carta al director) · Vídeos
Documentación Corruptódromo · La Hogra española · Partido Popular · PSOE · CiU · Partidos políticos que votaron contra la Ley Sinde · Sentencias descargas en Internet · Contradicciones · Críticas de políticos a la iniciativa · Pasando lista · Democracia directa · Elecciones · Campaña electoral · Cifras demoledoras · El chollo de ser político
Acerca de NoLesVotes · Backups · Estadísticas · FAQ · NoLesVotes en los medios de comunicación
Todas las páginas del wiki (páginas nuevas) · Todos los ficheros (ficheros nuevos)
Recuerda que puedes editar cualquier página del wiki presionando la pestaña [editar] en la parte superior de la pantalla. Sé valiente editando páginas.
[editar]Lugares
Comunidades autónomas Andalucía · Aragón · Asturias · Baleares · Canarias · Cantabria · Castilla-La Mancha · Castilla y León · Cataluña · Comunidad Valenciana · Euskadi · Extremadura · Galicia · La Rioja · Madrid · Murcia · Navarra
Provincias A Coruña · Álava · Albacete · Alicante · Almería · Asturias · Ávila · Badajoz · Baleares · Barcelona · Burgos · Cáceres · Cádiz · Cantabria · Castellón · Ceuta · Ciudad Real · Córdoba · Cuenca · Guipuzkoa · Girona · Granada · Guadalajara · Huelva · Huesca · Jaén · La Rioja · Las Palmas · León · Lleida · Lugo · Madrid · Málaga · Melilla · Murcia · Navarra · Ourense · Palencia · Pontevedra · Salamanca · Santa Cruz · Segovia · Sevilla · Soria · Tarragona · Teruel · Toledo · Valencia · Valladolid · Vizcaya · Zamora · Zaragoza
Municipios Alcalá de Henares · Algete · Agüimes · Estepona · Getafe · Jerez · Vigo ·
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Identi.ca

Hay que añadir el caso de corrupción en el pueblo de Valderas, en la provincia de León. Han desaparecido millones de euros. Falsificaciones a mansalva..... También habría que añadir a los diferentes sindicatos, con sus casos de corrupción por toda España.