Voto en blanco

De NoLesVotes
Saltar a: navegación, buscar

Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 96, punto 5: "Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos".

En España, el porcentaje mínimo para tener representabilidad es del 3% para congreso y senado y 5% para el caso de las elecciones muncipales, cada autonomía tiene distinto sistema. El voto en blanco se suma al número total de votos del escrutinio, a partir del cual se calcularán los porcentajes de representación. Así, un elevado voto en blanco significa elevar considerablemente el número de votos necesarios para llegar al 3% del total. En las elecciones a congreso y senado, en las provincias donde se eligen pocos representantes, este efecto no es significativo.

Incidencia del voto en blanco en el resultado electoral

Que haya un 20% de votos en blanco no significa que el 20% de los escaños vayan a quedarse vacíos, en absoluto. Los escaños que corresponderían al voto en blanco se reparten entre el resto de grupos parlamentarios. El voto en blanco no se anexa a ningún otro tipo de votos. Es independiente y no es dirigido hacia nadie.

Puesto que un elevado voto en blanco significa elevar el número de votos necesarios para llegar al 3% del total, para el caso de las eleccciones estatales o al 5% para el caso de las elecciones municipales. Tiene por ello el efecto de dificultar la representabilidad de los partidos minoritarios (por debajo del 3-5%).

De otro lado, hemos conocido el auténtico poder ciudadano del voto en blanco gracias al caso Aduna (Guipúzcoa) acaecido en las elecciones municipales de Mayo 2011 y donde un 95,99 % de los votos válidos fueron en blanco. Esa posición común de los electores impidieron a la única candidatura (presentada por el Partido Popular) formar gobierno local, al no alcanzar el mínimo requerido del 5% de los votos por la ley para poder hacerlo. Durante cuatro años, funcionarios de la Diputación foral llevarán los asuntos municipales de Aduna; al parecer los lugareños los prefieren a según que candidaturas. Esta realidad demuestra que quien asegure que el voto en blanco es un voto inútil, se equivoca.

Enlaces


Escaños en Blanco

Para afrontar estos hechos se crea en 2010 el partido "Escaños en Blanco" (http://www.escanos.org). Este partido ofrece una alternativa todos aquellos ciudadanos que no sintiéndose representados por ningún partido, estando en desacuerdo con las reglas del juego electoral o sintiéndose frustrados por la inutilidad del voto en blanco y la abstención (tal como acabamos de contar) desean tener una representación parlamentaria para que su opinión sea tenida en cuenta.

Archivo:Https://youtu.be/Tzm1E3kIT9M

Programa y manifiesto

El único punto de su programa es dejar el escaño vacío renunciando a sueldos y subvenciones, representando así, dentro de los parlamentos, a todas las voces críticas que se ven excluidas del sistema.

Su fin último es presionar a la clase política con el fin de cambiar la Ley Electoral para que los votos en blanco sean contabilizados en igualdad de condiciones que los votos a partidos traduciéndolos en escaños vacíos. Mientras tanto, los candidatos se comprometen, por estatutos, a no ocupar nunca los posibles escaños que les puedan tocar (y no cobrar nada por el cargo, evidentemente).

[Programa electoral de Escaños en Blanco http://escanos.org/programa-electoral/] Manifiesto

Archivo:Https://youtu.be/zO2l-AWLAY4

Si una buena parte de la gente que hoy vota en blanco o se abstiene votara en cambio a Escaños en Blanco, se mantendría igual el sentido de su voto, pero en vez del resultado inocuo que hoy consiguen, se provocaría una interesante crisis, muy útil para remover el panorama podrido y atascado del bipartidismo actual. Por tanto, tenemos aquí otra propuesta que favorece los objetivos de #NoLesVotes.

Presencia y resultados

Escaños en Blanco se presenta en todas las elecciones dentro de sus posibilidades, habiendo sorteado con mucha dignidad los obstáculos de la última reforma de la Loreg en materia de obligación de presentar firmas/avales electorales previamente a su inscripción.

El partido Escaños en Blanco es ya una alternativa sólida de voto. Son segunda fuerza extraparlamentaria en Galicia y Aragón y tercera en Euskadi habiendo conseguido ya cuatro concejalías vacías: dos concejales menos en Foixá (Girona), donde se repitió concejalía en 2015 y uno en Gironella (Barcelona)

Más información: http://www.escanos.org

Consecuencias del voto a Escaños en Blanco

En comparación con no votar, votar nulo o el voto en blanco, la candidatura de Escaños en Blanco sí ofrece posibilidad de representación del voto crítico en los parlamentos y por lo tanto, restar representación a el resto de partidos.

No obstante, al no ocupar el escaño, si bien no puede apoyar o rechazar una ley en su votación, si puede ejercer una equiparación de fuerzas dentro del congreso, diputaciones o ayuntamiento ya que por el sistema de reparto, lo más probable es que el escaño que Escaños en Blanco deja vacío hubiera pertenecido a uno de los partidos más votados, nivelando fuerzas entre el resto de partidos y provocando consensos o incluso, en última instancia, la imposibilidad de mayorías absolutas.

Por otra parte, el que los ciudadanos disconformes puedan plasmar su postura y alcanzar representación produce un aumento de participación entorno al 15%, en poblaciones donde todo elector conoce el partido.


[editar]NoLesVotes
Coordinación Acciones · Blogs · Chat · Guía para Prensa · Listas de correo · Agenda - Estatal
Microblogging: Identi.ca/Twitter · Redes sociales: Facebook/Tuenti
NoLesVotes
Participa Flashmobs · Recomendaciones · ¿Tienes una sugerencia? · No les compres
Difusión online (Lista de blogs y webs unidos a la causa, Google Bombing, Mirrors) · Difusión offline
Recursos Citas · Frases magistrales · Material gráfico · Medios de comunicación · Por qué no · Respuestas a objeciones comunes · ¿Sabías que... ? · Textos (E-mail informativo, Carta al director) · Vídeos
Documentación Corruptódromo · La Hogra española · Partido Popular · PSOE · CiU · Partidos políticos que votaron contra la Ley Sinde · Sentencias descargas en Internet · Contradicciones · Críticas de políticos a la iniciativa · Pasando lista · Democracia directa · Elecciones · Campaña electoral · Cifras demoledoras · El chollo de ser político
Acerca de NoLesVotes · Backups · Estadísticas · FAQ · NoLesVotes en los medios de comunicación
Todas las páginas del wiki (páginas nuevas) · Todos los ficheros (ficheros nuevos)
Recuerda que puedes editar cualquier página del wiki presionando la pestaña [editar] en la parte superior de la pantalla. Sé valiente editando páginas.
[editar]Lugares
Comunidades autónomas Andalucía · Aragón · Asturias · Baleares · Canarias · Cantabria · Castilla-La Mancha · Castilla y León · Cataluña · Comunidad Valenciana · Euskadi · Extremadura · Galicia · La Rioja · Madrid · Murcia · Navarra
Provincias A Coruña · Álava · Albacete · Alicante · Almería · Asturias · Ávila · Badajoz · Baleares · Barcelona · Burgos · Cáceres · Cádiz · Cantabria · Castellón · Ceuta · Ciudad Real · Córdoba · Cuenca · Guipuzkoa · Girona · Granada · Guadalajara · Huelva · Huesca · Jaén · La Rioja · Las Palmas · León · Lleida · Lugo · Madrid · Málaga · Melilla · Murcia · Navarra · Ourense · Palencia · Pontevedra · Salamanca · Santa Cruz · Segovia · Sevilla · Soria · Tarragona · Teruel · Toledo · Valencia · Valladolid · Vizcaya · Zamora · Zaragoza
Municipios Alcalá de Henares · Algete · Agüimes · Estepona · Getafe · Jerez · Vigo ·
Compartir en Facebook  Compartir en Twitter  Compartir en Identi.ca