No les compres/Cultura

De NoLesVotes
Saltar a: navegación, buscar

Acciones prácticas

por Temas: Alimentación · Ahorro · Banca · Bebidas · Cultura · Educación · Energía · Higiene · Espiritualidad · Medicamentos · Medios de comunicación · Ocio · Sociedad · Sanidad · Telecomunicaciones e informática · Transporte · Vestimenta · Vivienda

Medios: Agricultura · Banco de tiempo · Comisión de economía · Cooperativas de consumo · Hazlo tú mismo · Hospitalidad · Hurto · Moneda social · Prácticas de consumo responsable · Reciclaje · Recursos públicos · Objeción fiscal · Okupación · Trabajo · Trueque

Mediateca · Actualidad · Campañas masivas · Expansión

Más allá de la industria cultural, destinada a crear productos de consumo masivo y no con prioridad de calidad, existe todo un mundo de producción de cultura libre De la Wikipedia en todo el mundo que permite compartir libremente, remezclar y crear nuevas obras, en base a diversas licencias de contenido libre De la Wikipedia. De hecho, España es uno de los países con más creadores de cultura libre.

El acceso a la Cultura en nuestra Sociedad

Defender este libre acceso a la cultura es esencial frente a la nueva economía De la Wikipedia o economía del conocimiento De la Wikipedia iniciada en la década de los 90 con la era de la información De la Wikipedia, y que ha despegado recientemente a través de la sociedad red De la Wikipedia. Ésta pretende, al haber superado a la sociedad industrial De la Wikipedia, basada en la superproducción de recursos materiales manufacturados para el consumo, y al haber cubierto las necesidades materiales básicas correspondientes a los diferentes nichos de consumo desde la clase media a la clase alta, reorientar la sociedad de consumo De la Wikipedia al terreno inmaterial, y por tanto virtualmente inagotable, del conocimiento, la cultura y la información. Este filón fundamental para el ser humano se está resistiendo a ser capitalizado principalmente debido a las acciones llevadas a cabo por las diferentes comunidades digitales.

Puede verse claramente a partir de esta época un intento de endurecer las medidas en pro de la privatización exhaustiva de la propiedad intelectual en contra de el libre intercambio que tiene lugar en la red por parte de la industria cultural, pilar base del capitalismo cognitivo De la Wikipedia[1] Listamos algunos hitos de esta empresa en España:

  • 1990: Se funda la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA De la Wikipedia), defensor de los productores audiovisuales en el ámbito hispano.
  • 1995: Teddy Bautista asume la presidencia de la SGAE De la Wikipedia, refundándose al año siguiente la Ley de propiedad intelectual para obligar a ejercer el cobro del canon digital De la Wikipedia a través de las entidades de gestión.
  • 2004: Promusicae De la Wikipedia se refunda sobre el Grupo Español de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, adquiriendo un claro papel en la lucha piratería. Es el grupo representante de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI De la Wikipedia en España.
  • 2007: Se crea el grupo de presión Redtel, Asociación Española de Operadores de Telecomunicaciones De la Wikipedia
  • 2008: Se crea el grupo de presión La Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos De la Wikipedia
  • 2011: Entra en vigor la Ley Sinde De la Wikipedia

Ante la presión de la industria cultural colaboración con el Ministerio de Cultura frente a la cultura libre, al elaborar una Guía sobre Música, Cine y Televisión en Internet para que los educadores se la presenten a los niños, Hacktivistas ha reacccionado redactando su propia Guía para la Música, cine y televisión legal, libre y gratuita en Internet, muy bien documentada.

Lista de páginas de Cultura Libre

Directorios generales

  • Qomun es un directorio colaborativo español de cultura libre.
  • Archive es un directorio perteneciente a la fundación Internet Archive, la misma de Wayback Machine.
  • Liberateca es un directorio de enlaces de nueva generación, lo que quiere decir que aplica Web semántica De la Wikipedia, que recoge todo tipo de contenidos, aunque está empezando con series.

Música

  • GrooveShark Es un streaming de MP3 gratis, que también puede funcionar como radio, sin necesidad de registros. Por ejemplo, puede buscarse un autor, escuchar uno de sus discos, y encender la radio para que la terminar el mismo se reproduzcan contenidos de artistas relacionados.
  • Jamendo
  • Nomag
  • Dougmazic
  • Música Lliure

Libros

  • Libreteca es un potente buscador basado en el motor de Google, que permite localizar con rapidez todo tipo de documentos digitalizados.
  • Bibliotheka es un recopilatorio de enlaces de libros digitales (más de 55.000 en mayo de 2011), que cubre todo tipo de temas. Si no encuentras el libro que buscas, puedes pedirlo en su foro.
  • Dialnet es un recurso de la Universidad de la Rioja que recoge millones de artículos de revistas científicas de actualidad, todos ellos con un resumen, y muchos de los cuales se pueden descargar directamente (para buscar los textos descargables, hay que estar registrado. Además, incorpora una herramienta que indica en qué bibliotecas puedes localizar el artículo.
  • Scribd es una plataforma de publicación abierta de documentos subidos por los usuarios, que pretende liberar la palabra escrita.

Editoriales

Colectivos

Netlabels

Festivales

Blogs y podcasts

Referencias

  1. Véase Capitalismo cognitivo, propiedad intelectual y creación colectiva, editado por Traficantes de Sueños.